y si un día alguien destruye mis imágenes, borra mi voz, quema mis escritos, derriba mis estatuas o prohíbe que me nombre; surgirá una leyenda más grande que mi propia vida. Porque he nacido y alguien preguntara por mí aunque no me haya conocido…

Profesor Jean Siyr Ph.D

VISITE LA OFICINA DEL CRONISTA MUNICIPAL EN LA PB DEL CONCEJO MUNICIPAL DE INDEPENDENCIA, URB LAS FLORES DE STA TERESA DEL TUY ENTRE CC LAS FLORES Y UNEFA

LEA TODOS LOS JUEVES EN LA PAGINA 7 DEL DIARIO NOTICIAS DEL TUY "EL CRONISTA EN LA COMUNIDAD"

SINTONICE TODOS LOS MARTES A LA 1:00 DE LA TARDE POR INDEPENDENCIA 103.1 FM EL PROGRAMA "EL CRONISTA EN LA COMUNIDAD "

INVITADOS(AS)

3era.ENTREVISTA  DRA MIRLA SOTO CONTRALORA MUNICIPAL

ENTREVISTA AL ALCALDE CARLOS RODRIGUEZ

Segundo Velazquez Director de Radio Independecia 103.1 Fm

JENNIFER CARREÑO INASS CENTRO SANTA TERESA DEL TUY

Lic Ma.Alvarez Directora Alcaldia

"SAN NICOLAS" Freddy Mendoza

LIC AURORA MARTINEZ

NORRIS HERNANDEZ CONCEJO MUNICIPAL INDEPENDENCIA

     PROF ANDRES CORTEZ ACADEMICO DE LA HISTORIA

2da. Entrevista PADRE GEORGRECORY OVIEDO Y CATEQUISTAS

2da. Entrevista Contralora Municipal Mirla Soto

ALEXANDER HIDALGO ATENCION AL CIUDADANO

EL CULTOR ALEXIS VILLAMIZAR

JOVENES ASPIRANTE A REINAS DE BELLEZA TUYERA

LAURA LARA DE RODRIGUEZ Primera Dama de Independencia

Tecnico de la emisora 103.1 fm Cristian Grimaldi y Albany

Jhonny Morales Vicepdte CLPP

MODELOS TUYERAS

Reina d la Cultura Cartanal 2015

Profesoras UP Francisco Tamayo

Lic Rondón Direc Protección Civil

Bloque Unido Taxistas Independe

Lc Jazmin Suarez Noticias delTuy

Lic Carmona EB Roman Valecillos

ESTUDIANTES UEP EDUCATUY

Lic Juarez UE 15 de Octubre

DR Mendez Auditor Concejo Mpal

Padre Georgregory

ISSA Maryori Figueroa

Camara de Comercio

GUILLERMO SUAREZ PDTE CAMARA DE COMERCIO

TAXISTAS DEL MUNICIPIO

Deportistas   Castro y  Fernandez

Concejal Pdte Diogenes Rondón

JOSE MARQUEZ LIDER VECINAL

Lic Fuenmayor Camara Comercio

El Cronista y Domingo Hernandez

Mis travesuras y el Cronista

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Comentarios: 18
  • #1

    Prisma Cultural Iberoamericano (jueves, 15 mayo 2014 10:34)

    Saludos cronista y Felicitaciones por esta nueva pagina

  • #2

    Ana Belix (viernes, 16 mayo 2014 13:46)

    Feliz día, colega... Gracias por ese escrito de vedad es muy emotivo y dice una gran verdad, le voy hacer llegar mi proyecto de cronista comunitario denominado CROCO para compartirlo con usted ,el cual esta sujeto a sugerencias y recomendaciones y es el deber ser del cronista en la época actual. feliz día Dios lo Bendiga. Saludos. Este es mi numero telefonico: 04149554959.

  • #3

    Cronista Oficial Municipal Jesús Silva Yrazábal (miércoles, 21 mayo 2014 11:03)

    PATRICIA GONZALEZ "Saludos querido Prof. Silva es un orgullo y privilegio contar con un Valuarte como usted, excelente Cronista, Ser Humano, Compañero de Trabajo, Dios me lo siga colmando de Bendiciones, se le quiere un montòn y mil gracias por todo lo bueno... Un abrazo

  • #4

    JESÚS PARADA (domingo, 01 junio 2014 19:35)

    Con las buenas horas. Felicidades al creador y a los visitantes de dicha pagina de información de los pueblos de los Valles del Tuy. Espero que se siga contando con dicho recurso para las futuras generaciones tuyeras ya que se seguirá haciendo memoria histórica local. Felicidades...

  • #5

    JULIO MENDEZ (jueves, 21 mayo 2015 17:50)

    Redactado por Lcdo. Julio Méndez, el 20. may, 2015
    ESTE MEDIO CONSTITUYE UN MARAVILLOSO VEHÍCULO PARA INTERCAMBIAR VIVENCIAS Y CONOCIMIENTO.
    E-mail:
    juceme2011@gmail.com

  • #6

    Daniel Achique (jueves, 21 mayo 2015 17:56)

    Daniel Achique | Respuesta 09.03.2015 14.36

    Buenas Tardes, lo felicito y me gustaría que abarcara también información sobre San Fernando Rey y el Liceo Las Mercedes de Río Chico.

  • #7

    BELINDA LOPEZ (jueves, 28 mayo 2015 18:01)

    Por favor, quisiera que me explicaran como se calcula el impuesto de inmueble apartamento ubicado en municipio Independencia de valor 360.000 Bolivares?gracias

  • #8

    LORENA (jueves, 28 mayo 2015 18:02)

    quisiera saber las costumbres y tradiciones santa lucia?

  • #9

    ELIZABETH FALCON (jueves, 28 mayo 2015 18:03)

    elisabeth falcon | Respuesta 22.05.2015 20.57

    me gustaria saber mas sobre la historia de la mata prinera.

  • #10

    camilo (viernes, 10 julio 2015 12:37)

    hola buenas podrian hacerme el favor de darme el numero de la parroquia esque necesito comunicarme se los agradeceria

  • #11

    Nicolas Gonzalez Jukisz (martes, 11 agosto 2015 13:03)

    Nicolas González Jukisz ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Tucuy A.C.":

    Estimado Sr. Silva. Me complace ver su revisión histórica sobre el municipio independencia y en especial sobre Santa Teresa del Tuy. Me gustaría conocer un poco más de la historia contemporanea de Santa teresa.

  • #12

    dziewczyny nago (jueves, 24 noviembre 2016 22:25)

    Pieńczykowo

  • #13

    miłość wróżby (viernes, 25 noviembre 2016 03:31)

    wyłaz

  • #14

    telefon rozkoszy (martes, 29 noviembre 2016)

    niezmiecioną

  • #15

    love spells (miércoles, 30 noviembre 2016 08:46)

    niepoznania

  • #16

    jesus rojas (lunes, 20 marzo 2017 14:34)

    buenas señor cronista soy unos de los integrantes de los niños de 6 grado A del colegio madre maria,hace unos semanas atras usted nos dio una charla,y necesito que usted me ayude con lo de el libro que estamos realizando sobre santa teresa del tuy necesito que me ayude con esta pregunta:cuales son los primeros habitantes de santa teresa del tuy,bueno seño cronista espero que lea mi mensaje y me pueda ayudar.GRACIAS

  • #17

    zobacz szczegóły (lunes, 04 septiembre 2017 11:34)

    urokliwy

  • #18

    laski seks (martes, 05 septiembre 2017 06:47)

    antydoping

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Comentarios: 7
  • #1

    Prisma Cultural Iberoamericano (jueves, 15 mayo 2014 10:34)

    Saludos cronista y Felicitaciones por esta nueva pagina

  • #2

    Ana Belix (viernes, 16 mayo 2014 13:46)

    Feliz día, colega... Gracias por ese escrito de vedad es muy emotivo y dice una gran verdad, le voy hacer llegar mi proyecto de cronista comunitario denominado CROCO para compartirlo con usted ,el cual esta sujeto a sugerencias y recomendaciones y es el deber ser del cronista en la época actual. feliz día Dios lo Bendiga. Saludos. Este es mi numero telefonico: 04149554959.

  • #3

    Cronista Oficial Municipal Jesús Silva Yrazábal (miércoles, 21 mayo 2014 11:03)

    PATRICIA GONZALEZ "Saludos querido Prof. Silva es un orgullo y privilegio contar con un Valuarte como usted, excelente Cronista, Ser Humano, Compañero de Trabajo, Dios me lo siga colmando de Bendiciones, se le quiere un montòn y mil gracias por todo lo bueno... Un abrazo

  • #4

    JESÚS PARADA (domingo, 01 junio 2014 19:35)

    Con las buenas horas. Felicidades al creador y a los visitantes de dicha pagina de información de los pueblos de los Valles del Tuy. Espero que se siga contando con dicho recurso para las futuras generaciones tuyeras ya que se seguirá haciendo memoria histórica local. Felicidades...

  • #5

    Maiber Ruiz (jueves, 21 mayo 2015 17:52)

    Maiber Ruiz | Respuesta 28.04.2015 15.12

    Hola soy docente y el proyecto a trabajar este lapso sera "conociendo los municipios Simón Bolívar y Cristobal Rojas" le agradeciese todo el material enviado

  • #6

    armen | (jueves, 21 mayo 2015 17:54)

    armen | Respuesta 11.03.2015 22.54

    BUENAS NOCHES. LE FELICITO ESTO ES UNA VALIOSA INFORMACION DE MUESTROS PUEBLOS MIRANDINOS... LO USARE PARA MI TAREA...

  • #7

    LAURENCIO ROJAS GRAFFE (jueves, 21 mayo 2015 17:55)

    LAURENCIO ROJAS GRAFFE, ECONOMISTA | Respuesta 13.12.2014 08.40

    ME PARECE NO SOLAMENTE EXCELENTE, SINO ABUNDANTE EN HISTORIA Y CASI TODAS LAS DEMÁS DISCIPLINAS. DESEARÍA CONTACTAR AL TOP. SILVA YRAZÁBAL

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Comentarios: 2
  • #1

    Prisma Cultural Iberoamericano (jueves, 15 mayo 2014 10:34)

    Saludos cronista y Felicitaciones por esta nueva pagina

  • #2

    Cronista Oficial Municipal Jesús Silva Yrazábal (miércoles, 21 mayo 2014 11:03)

    PATRICIA GONZALEZ "Saludos querido Prof. Silva es un orgullo y privilegio contar con un Valuarte como usted, excelente Cronista, Ser Humano, Compañero de Trabajo, Dios me lo siga colmando de Bendiciones, se le quiere un montòn y mil gracias por todo lo bueno... Un abrazo

ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA

REGLAMENTO

Capitulo Primero

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 2. Parágrafo cuarto:

  De los Centros y Academias de Historia Regionales. La Academia estimulara la creación y buen funcionamiento de los Centros de Historia y Academias Regionales, y en lo posible dará preferencia a su miembros, para la escogencia de los Miembros Correspondientes.

REUNIONES DE TRABAJO DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIA DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

INDIVIDUOS DE NÚMERO DE LA
ACADEMIA DE LA HISTORIA
DEL ESTADO MIRANDA

 

 

ACADEMICOS (AS)

SILLÓN

1

Rosalina García de Jiménez

A

2

Coromoto Méndez Sereno

B

3

Vacante

C

4

Vacante

D

5

Vacante

E

6

José R. Méndez Farrera

F

7

María Virginia Valera Zerpa

G

8

Fermín Eliseo Luque Olivo (+)

H

9

Jesús Silva Irazábal

I

10

Manuel Vicente Monasterios

J

11

Luis Abad Calderón

K

12

Marcos Ojeda Jaimes

L

13

José Rafael Frías Acosta

LL

14

Marcela Millán de Arráiz

M

15

Vacante

N

16

Vacante

Ñ

17

Vacante

O

18

Francisco Javier Pérez

P

19

Vacante

Q

20

Vacante

R

21

Jesús María Sánchez

S

22

Vacante

T

23

Horacio Biord Castillo

U

24

Vacante

V

25

Andres Cortes Macadam

W

26

Vacante

X

27

Vacante

Y

28

Vacante

Z

 

ACADEMICOS EMÉRITOS:

 

Aníbal Laidera Villalobos

Numerario Fundador

Daniela M Thonón

Emérito

Miguel García Mackle

Emérito

Agustina Martineau de Hernández

Numerario Fundador

Lorgia Emperatriz de Rodríguez

Numerario Fundador

Francisco Barreto

Numerario Fundador

Elio Bolívar

Numerario Fundador

Livio Arcia

Fallecido

Otty Ozaa Aristizábal

Fallecido

 

ACADEMICOS CORRESPONDIENTES:

 

Olga Milián de Suárez

Altos mirandinos

Erika Díaz Siohl

Altos mirandinos

Xiomara J. Escalona León

Altos mirandinos

William Rodríguez Campos

Altos mirandinos

Domingo Piñate

Valles del Tuy

Humberto Luque Mendoza

Valles del Tuy

Hildemar Nava Rojas (Pendiente incorporación)

Valles del Tuy

Carlos Alzualde (Pendiente incorporación)

Valles del Tuy

Egilda Rangel Prada

Metropolitana

Marielena Mestas Pérez

Metropolitana

José Alberto Olivar

Guarenas-Guatire

Giovanni Meza Dorta

Caracas

Pendiente su incorporación.

Barlovento

 

ACADEMIA DE LA HISTORIA DEL ESTADO MIRANDA

 

ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS

 

Nosotros, FERMIN ELISEO LUQUE OLIVO y LORGIA EMPERATRIZ GARCIA DE RAMIREZ, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad números: V-1.297.935 y V-2.336.512, procediendo en este acto en nuestra condición de Director y Secre­taria General respectivamente de la Asociación Civil denominada ACADEMIA DE LA HISTORIA DEL ESTADO MIRANDA; debidamente facultados para ello por la Asamblea General de Socios celebrada el día veinte (20) de Enero del año dos mil cinco (2005) por intermedio del presente documento CERTIFICAMOS que, el acta que a continuación se transcribe es copia fiel y exacta de su original inserta en el respectivo Libro de Actas de la precitada Asociación, la cual es del tenor siguiente: Nosotros: ANIBAL LAIDERA VILLALOBOS, FERMIN ELISEO LOQUE OLIVO, MARCELINO MORA VIVAS, LORGIA EMPERATRIZ GARCIA DE RAMIREZ, FELIPE UBBINA MENDOZA, JOSE MANUEL RODRIGUEZ; GIMON, LUIS ANDRES MARTUS SURSAIA, EELIX MARIA BORGES, RACHEL MARGUERITE CITTY PITTOL DE BIZET, ADOLFO TORRES GIL, RENE RAMON GARCIA JASPE, OSWALDO ALEJANDRO RODRIGUEZ GARCIA, LIVIO KERSEI ARCIA ALMEIDA, DANIELA MYRIAM THONON, LUIS ANTONIO ABAD CALDERON, OMAR JOSE QUIJADA MARCO, MARCOS JESUS OJEDA JAIMES, FERNANDO ANTONIO ODUBER, MARCELA MILLAN DE ARRAIZ, JOSE MANUEL MILANO MATAS, JESUS MARIA SANCHEZ, RAFAEL EUSEBIO CASTILLO GIL, ANGEL RAFAEL GARCIA Y FRANCISCO BARRETO BOLIVAR, venezolanos todos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de identidad números: V-330.587, V-1.297.935, V-1.526.204, V-2.336.512, V-1.880.684, V-916.086, V-332.158, V-3.I45.868, V-3.255.277, V-625.947, V-5.224.2222, V-2.111.089., V-624.707, V-3.187.362, V-3.687.067, V-2.794.835, V-6.455.152, V-4.170.651, V-2.149.340, V-928.060, V-1.865.507, V-1.710.788, V-3.343.709, Y V-1.231.276, respectivamente y por medio de este instrumento declaramos solemnemente que hemos convenido en constituir formalmente, como en efecto lo hacemos en este acto, una Asociación Civil sin fines de lucro y con patrimonio propio, la cual se regirá por las Cláusulas que se especifican a continuación y que le servirán de Acta Constitutiva y Estatutos Sociales.

 

CAPÍTULO I

Del Nombre, Domicilio, Objeto y Duración

 

ARTICULO 1: La Asociación se denominará: ACADEMIA DE LA HISTORIA DEL ESTADO MIRANDA, tiene el carácter de una Entidad privada que no persigue fines de lucro, con personalidad jurídica conforme a la Ley.

 

ARTICULO 2: El domicilio inicial será la heroica ciudad de Ocumare del Tuy, Municipio Tomás Lander del Estado Miranda, en honor a los mártires inmolados en los cruentos días de la Guerra a Muerte durante la gesta emancipadora; al igual que en honor a los próceres: Li­no Gallardo, José Félix Ribas, Vicente Campo Elías, José Francisco Montilla, Marcelino Plaza, Manuel Villapol y José María Carreño, entre otros; cuyo domicilio posteriormente se trasladará a la capital mirandina de Los Teques, pudiendo establecer, filiales o delegacio­nes en cualquier lugar de la jurisdicción de esta Entidad Federal.

 

ARTICULO 3: El Objeto de 1a Asociación tiene como propósito primordial: a) Realizar investigaciones sobre la Historia Nacional y en particular sobre la Historia Regional; b) Propender al resguardo, mejoramiento y útil funcionamiento de los archivos en general y en especial de los municipales y regionales; e) Trabajar, asesorar y apoyar a los entes encargados del Acervo Histórico del Estado Miranda; d) Promover la conservación de las edificaciones y demás monu­mentos históricos del Estado; e) Incentivar las investigaciones desde el punto de vista histórico del crecimiento urbano de los defe­rentes caseríos,, pueblos y ciudades del Estado Miranda; f) Apoyar, asesorar e incentivar el estudio de las diferentes toponimias como acervo histórico-geográfico del Estado; g) Apoyar y asesorar a los Cronistas Oficiales de las distintas ciudades de esta Entidad; h) Apoyar y asesorar a los entes públicos para la denominación o colocación de nombres de personajes históricos a instituciones, calles, avenidas o boulevares de las ciudades; i) Velar por la conmemoración adecuada de las efemérides Locales, regionales y nacionales y difundir por todos los medios a su alcance, las figuras de nuestro procerato patriótico, cívico, cultural y científico; j) Formar, para uso de sus miembros y de los investigadores en general, una Biblioteca, una Hemeroteca y un Fichero Bio-Bibliográfico, entre otros; k) Establecer relaciones con todas las Academias e Instituciones afines de Venezuela y del Exterior y en general con las Academias de la Historia de las Américas y de España; l)Estimular y fomentar el desarrollo de las letras, artes y las ciencias en el Estado Miranda; y m) En general, promover, apoyar y realizar todas aquellas iniciativas tendentes al rescate y consolidación de nuestra Identidad Nacional.

PARÁGRAFO UNICO: La Academia tendrá un órgano divulgativo denominado Boletín de la Academia de la Historia del Estado Miranda que se publicará periódicamente sin perjuicio de que se pudiese o decidiese publicarse  cualquier número extraordinario.

 

ARTICULO 4: La Asociación tendrá una duración ilimitada a partir la fecha de su inscripción en el Registro Público correspondiente y la misma no se extinguirá por muerte, interdicción o separación voluntaria de sus miembros.

 

CAPÍTULO II

De los Miembros de la Academia y su elección

 

ARTICULO 5: La Academia de la Historia del Estado Miranda estará constituida por veinticinco (25) Individuos de Número.

 

ARTICULO 6: Para ser Individuo de Número se requiere ser venezolano o extranjero con más de 5 (cinco) años de Residencia en el País, ser mayor de edad y haber demostrado preocupación por los estudios de la historia o de sus ciencias afines, mediante trabajos publicados en el desempeño de cátedras o centros de estudios u otras actividades análogas. El candidato a Individuo de Número debe tener su domicilio en el Estado Miranda para el momento de su elección.

 

ARTICULO 7: Los Individuos de Número tienen voz y voto en las deliberaciones y además la obligación de concurrir a las sesiones y ac­tos de la Academia, desarrollar los temas que les sean encomendados estudiar, examinar y rendir cuentas sobre trabajos específicos rea­lizados, contribuir con monografías y estudios al conocimiento y difusión de la Historia del Estado Miranda y de las relaciones de ésta con la de Venezüela, América y Europa, y finalmente, abordar el estudio de las Ciencias de la Historia con referencia al Estado Miranda y cumplir con las Comisiones que le fueran encomendadas.

PARAGRAFO UNICO: Los Individuos de Número tienen carácter permanen­te. El Numerario que cambie, de domicilio podrá, a motus propio, pedir su pase a la condición de Miembro Correspondiente y la Junta Direc­tiva previo análisis, declarará la vacante respectiva.

           

ARTICULO 8: La Junta Directiva analizará los recaudos presentados con las postulaciones del candidato y si las encuentra conformes y con méritos suficientes para el postulado, fijará la fecha de la sesión en la que procederá a la votación correspondiente, la cual debe­rá estar comprendida dentro del término de dos (2) meses de haberse hecho la postulación original PARAGRAFO UNICO: El Director de la Academia participará el nombramiento a los elegidos y les remitirá un ejemplar de los Estatutos

y Reglamentos que se hubiesen dictado.

 

ARTICULO 9: Para la previsión de las vacantes se dará preferencia a los Miembros Correspondientes que para la época tengan su domici­lio fijo en el Estado Miranda; y si se trata de un extranjero, se le exigirá además la residencia de cinco (5) años antes indicada.

 

ARTICULO 10: Las personas elegidas como Individuos de Número serán recibidas por la Academia en acto público y solemne, dentro del término de tres (3) meses contados a partir de la fecha de su elección. Vencido este lapso, la Junta Directiva exigirá al ciudadano electo para que se reciba, dentro del término que se le señale; y si dentro de éste tampoco se incorporare, se considerará que la plaza conti­núa vacante. Sin embargo, en caso de que existiere algún impedimen­to legítimo, manifestado así por el interesado y considerado justo por parte de la Academia, será prorrogado el término de incorporación por tres (3) meses más.

PARÁGRAFO PRIMERO: Recibida la aceptación del Individuo de Número postulado, el Director de la Academia le oficiará oportunamente, exigiéndole el tema que haya elegido e indicándole el plazo que le ha si­do fijado para la presentación del discurso; plazo que no podrá ser mayor de tres (3) meses, salvo que, por razones plenamente justificadas, la Academia resuelva postergarlo para otra oportunidad.

PARAGRAFO SEGUNDO: Recibido el discurso del recipiendario, el Director le entregará al Individuo de Número designado para contestarlo, para lo cual le fijará un término no mayor de un (1) mes.

PARAGRAFO TERCERO: Si el discurso de incorporación incluyera expresiones inadecuadas o relativas a temas políticos o religiosos de actualidad, sujetos a polémicas, el designado para contestarlo lo informará a la Academia, y ésta, previa consideración del caso y si así lo juzgare pertinente, los mandará a corregir.

PARAGRAFO CUARTO: Si el designado para contestar el discurso de incorporación incurriere en análoga inconveniencia, el Director, pre­via lectura de dicha contestación, lo informará a la Academia para que esta resuelva lo que considere oportuno.        

PARAGRAFO QUINTO: Si por algún inconveniente no pudiese ser leído el discurso de incorporación por su autor, éste designará oportunamente al Individuo de Número a quien él desee confiarle la lectura. La misma facultad tendrá el encargado de la contestación.

 

ARTICULO 11: La Academia elegirá Miembros Correspondientes a historiadores con domicilio en cualquier Entidad de la República o del Exterior, los cuales deberán tener las mismas cualidades y credenciales que los Individuos de Número, a Cronistas en ejercicio de sus cargos y personalidades dedicadas a los estudios históricos, a las letras, las ciencias o las artes, que con justicia y merecimientos se hagan acreedores a la distinción que se les atribuye.

PARAGRAFO PRIMERO: Para las postulaciones y designaciones de los Miembros Correspondientes se cumplirá con todo lo establecido para la postulación y designación de los Individuos de Número.

PARAGRAFO SEGUNDO: El número de los Miembros Correspondientes es ilimitado y al igual que los Individuos de Número tendrán carácter permanente.

PARAGRAFO TERCERO: Los Miembros Correspondientes deberán contribuir en todo caso al mejor servicio de la Academia con sus trabajos y cumplir con las misiones que se les encomienden. En las sesiones de la Academia tendrán derecho solamente a voz.

 

CAPITULO III

De la Junta Directiva, sus atribuciones y faltas

 

ARTICULO 12: La Academia tendrá una Junta Directiva compuesta por un Director, un(a) Secretario(a) General, un Sub-Director de Inda­gación y Bibliografía, un Sub-Director de Tesorería y Publicaciones y un Sub-Director de Trabajos de Campo y cada uno de ellos tendrá su respectivo Adjunto, a excepción del Director, y serán elegidos entre los Individuos de Número por períodos de dos (2) años.

 

ARTICULO 13: El día trece de Febrero del año que corresponda al final del período o en la fecha más inmediata posible, la Junta Di­rectiva deberá elegirse en el mes de Enero anterior y se instalará solemnemente en su sede natural.

           

ARTICULO 14: Son atribuciones del Director: 1) Presidir la Academia en todos los actos públicos y privados, dirigir sus debates y ejercer su representación judicial o extrajudicial; 2) Cuidar y velar por el cumplimiento de estos Estatutos y de los Acuerdos y Resolu­ciones que dicte la Academia; 5) Providenciar los casos urgentes que ocurran, dando cuenta a la Academia en su próxima sesión; 4) Estimular el trabajo de los Miembros o Individuos de Número con la celebración de ciclos de conferencias y otras actividades; 5) Designar las Comisiones que acuerde la Academia y aquellas que él mismo considere necesarias; 6) Firmar todas las correspondencias de la Academia conjuntamente con la Secretaría General, así como Las Actas de las Sesiones; 7) Presentar al final de su período un Informe de las actividades de la Academia; 8) Recibir y otorgar donaciones, abrir y cerrar cuentas bancarias, movilizarlas, librar, endosar, aceptar, protestar cheques, descontar y cancelar cualquier efecto de comercio, conjuntamente con el Sub-Director de Tesorería.

 

ARTICULO 15: En ocasión de posibles faltas temporales o absolutas del Director, ante la disyuntiva de quién debe suplirlo interinamente, se escogerá entre los Sub-Directores mediante sorteo.         

 

ARTICULO 16: En caso de faltas temporales o absolutas del Director, el Sub-Director que lo supla .será a su vez suplantado por su Adjunto.

 

ARTICULO 17: Son atribuciones del (a) Secretario (a) General: 1) Dar cuenta en cada sesión de la correspondencia y de los documentos y representaciones que reciba; 2) Redactar las actas, de las sesiones. 3) Darle curso a toda correspondencia que reciba conjuntamente con el Director; 4) Redactar y hacer publicar las convocatorias a sesiones que acuerde la Directiva o que le indique el Director; 5) Extender las certificaciones conjuntamente con el Director;  6) Conservar cuidadosamente archivados los libros y documentos de la Acade­mia. Los libros que deberán llevarse por Secretaría son: el de Actas y Correspondencias, el Libro de Honor, donde deberán inscribirse textualmente y en su orden respectivo, los Diplomas de los Individuos de Número y de los Miembros Correspondientes; así como los horarios de la Academia. el Libro de Acuerdos y Resoluciones; y 7) Cumplir y hacer cumplir las instrucciones que le comunique la Academia por órgano del Director en cuanto al orden y disciplina necesarias en la sede de la Institución.

 

ARTICULO 18: Son atribuciones del Sub-Director de Indagación y Bibliografía: 1) Ordenar, organizar y ejecutar la clasificación y catalogación de las Bibliotecas, Hemerotecas, Infogramas y Fichero bibliográfico de la Academia y proveer la conservación y custodia de ese patrimonio; 2) Procurar la adquisición de obras de carácter Histórico, literario y científico, como también el canje y distribución del Boletín y de las obras que publique la Academia; 2) Formar un archivo con todos aquellos documentos de valor histórico que in­gresen a la Academia, los cuales clasificará y catalogará para con­sulta de los investigadores; 4) Presentar trimestralmente a la Academia una relación detallada del incremento de la biblioteca, de la Hemeroteca y de los fondos de Archivo; y 5) Cumplir y hacer cumplir las instrucciones de la Academia en cuanto al resguardo y mejoramiento de los archivos y sus materiales.

 

ARTICULO 19: Son atribuciones del Sub-Director de Tesororía y Publicaciones: 1) Elaborar el proyecto de Ingresos y Egresos para some­terlo cada año a consideración v aprobación de la Academia; 2) Co­brar las asignaciones y pagar los gastos que se causen mediante comprobantes debidamente firmados conjuntamente con el Director; 5) Llevar los libros de Ingresos y Egresos y de contabilidad debidamente legalizados; 4) Presentar al final de cada año una relación de Ingresos y Egresos para someterla a consideración de la Academia 5) Mantener al día el Inventario de Bienes de la Academia; 6) Cum­plir y hacer cumplir las instrucciones de la Academia en cuanto al fomento de sus ingresos y proveer lo que al efecto le sea comunicado por el Director, junto con quien firmará todo lo relativo en materia de finanzas contemplado en el Artículo 14 de estos Estatutos; y 7) A tenor de lo dispuesto en el Parágrafo Único del Artículo 4, el Sub-Director de Tesorería y Publicaciones publicará periódicamente el Boletín de la Academia, sin perjuicio de cualquier número Extraordinario que pueda publicarse. A tal efecto solicitará a los Miembros, Individuos de Número y los Correspondientes, los trabajos a publicarse, previa aprobación de la Junta Directiva.

           

ARTICULO 20: Son atribuciones del Sub-Director de Trabado de Campo: 1) Organizar y llevar al día un fichero con los nombres, ubicación y demás características de los monumentos y sitios históricos del Estado Miranda; 2) Velar por el cumplimiento de las celebraciones y conmemoraciones de las fechas patrias en las oportunidades correspondíentes; 3) Investigar y recibir para su estudio los documentos históricos que les sean donados a la Academia; 4) Organizar un fichero de personajes célebres del Estado Miranda y de cada uno de sus municipios; 5) Hacerse de un Mapa Histórico-Político con el señalamiento de los sitios de interés para el estudio de asentamientos precolombinos, batallas célebres, congresos y otros hechos que tengan relación con el pasado histórico; 6) Crear una base digital y cartográfica con planos, mapas, fotografías aerofotométricas, satelitales, etc., de las distintas escalas de manera de apoyar el estudio geográfico-histórico del Estado; 7) Estudiar con los demás directivos de la Academia, los textos que sobre historia local, regional y nacional, aspiren a publicarse con aportes académicos del Gobierno Regional para su visto bueno o denegación hasta tener las correcciones sugeridas.

 

ARTICULO 21: Son atribuciones de los Adjuntos: 1) Asistir regularmente al igual que los otros Miembros de la Junta Directiva a las reuniones de ésta y a las sesiones de la Academia; 2) Suplir en su orden respectivo, las faltas accidentales, temporales o absolutas del Directivo Principal a quien corresponda.

 

ARTICULO 22: El quorum para las reuniones de la Junta Directiva es de tres (3) de sus Miembros, siempre que se encuentre presente entre ellos el Director o Sub-Director que lo supla; y se reunirá quincenalmente en las oportunidades que ella asi lo establezca.

 

ARTICULO 23: La Academia podrá, a proposición del Director, nombrar un Secretario Administrativo, un Contador y un(a) Bibliotecario(a) para que cumplan, funciones permanentes remuneradas, cuando el incremento de actividades de la Institución así lo justifiquen y existan disponibilidades económicas para sufragarlas.

 

ARTICULO 24: La elección de la Junta Directiva se hará en el mes Enero, en sesión extraordinaria convocada por la prensa con diez (10) días por lo menos, de antelación, en votación secreta y por mayoría absoluta de los votos de los Miembros o Individuos de Número asistentes al acto. Si en el primer escrutinio no resultare elección válida, solamente entrarán en la segunda vuelta, los candidatos que obtuvieron las mayores cantidades de votos; y en el caso de que en el segundo escrutinio hubiere empate, se decidirá por la suerte.

 

CAPITULO IV

De las Asambleas

 

ARTICULO 25: Las sesiones o asambleas de la Academia serán Ordinarias, Extraordinarias y solemnes. Las primeras tienen por objeto la consideración, despacho y solución de los asuntos inherentes a Institución. Las extraordinarias y solemnes tienen por objeto actos especiales que deben indicarse en la convocatoria,

PARAGRAFO UNICO: Las sesiones Ordinarias se celebrarán por lo menos una vez al mes, en las oportunidades que establezca la Junta Direc­tiva; y las Extraordinarias y solemnes, en cualquier lugar y fecha a juicio de la Directiva o si el Director así lo considere necesario.

 

ARTICULO 26: Las asambleas Ordinarias o Extraordinarias se considerarán validamente constituidas cuando estén presentes en ellas la mitad más uno de sus Miembros o Individuos de Número. Sus decisiones, acuerdos y resoluciones se tomarán por mayoría simple de votos de los asistentes. Para las sesiones solemnes no se requiere quorum de los Individuos de Número y a ellas pueden concurrir invitados especiales y público en general sin restricción alguna.

           

ARTICULO 27: En ausencia del Director, presidirá las sesiones y actos de la Academia, cualquiera de los Sub-Directores de la Directiva, y en su defecto, alguno de los Individuos de Número cuando estuvieren presentes la mayoría absoluta de ellos.

 

ARTICULO 28: Instalada válidamente la sesión, el (la) Secretario General dará lectura al Acta de la Sesión Anterior, la cual será puesta a consideración para su aprobación o modificación de los asambleístas; y después se pasará a la lectura del Orden del Día, comenzando por la cuenta del Secretario(a) General; y luego se procederá al debate de todos los puntos que se pongan en consideración. Cada Individuo de Número puede pedir el derecho de palabra al Director hasta tres veces sobre el mismo tema o punto en discusión; y cuando éste se considere suficientemente debatido, así se declarará y someterá a votación. Cuando concurran dos o más proposiciones, serán sometidas a votación en orden inverso a su propuesta.

 

ARTICULO 29: Durante el debate, el Director concederá la palabra en el orden de su solicitud; pero si dos miembros la pidieren al mismo tiempo la concederá primero al que se encuentre a su derecha y si la pidieron varios miembros al mismo tiempo, deberá concedérsela al que no hubiere intervenido sobre el punto en discusión y después a los otros en orden de distancia con respecto al lugar ocupado por el Director, primeramente a los situados a su derecha. Todo aquello no previsto en estos Estatutos sobre el orden del de­bate, el Director observará las reglas que privan en los cuerpos deliberantes sobre esta materia.

 

CAPITULO V

De las Comisiones

                                                                      

ARTICULO 30: Las Comisiones que designe el Director tienen las fun­ciones y atribuciones que les sean conferidas en el propio acto de su designación y están obligadas a rendir sus informes por escrito, previo un detenido estudio del asunto sometido a su conocimiento. El Director señalará a cada Comisión un término dentro del cual debe ser rendido el informe correspondiente.

 

CAPITULO VI

Disposiciones Generales

 

ARTICULO 31: La antigüedad de los Individuos de Número se contará a partir de la fecha de su incorporación.

 

ARTICULO 32: No se podrá leer en sesiones públicas y solemnes nin­gún trabajo o discurso acerca de temas históricos sin que antes lo haya autorizado la Junta Directiva de la Academia.

 

ARTICULO 33: La Academia solamente responderá de los Acuerdos que sancione y de aquellas publicaciones que autorice expresamente.

 

ARTICULO 34: Además del Diploma y Medalla que serán entregados en el acto de Incorporación a los Individuos de Numero, la Junta Directiva Ies otorgará la credencial correspondiente, quedando autoriza­da dicha Junta para decidir sobre la redacción y formato del Diploma, la Medalla, Credenciales, Distintivos y Botones que se hayan de usar. Los Miembros Correspondientes y Honorarios, recibirán oportu­namente el Diploma y Credencial respectiva de su Incorporación.

PARAGRAFO UNICO; El uso de la Medalla sólo corresponderá a los Individuos de Número en los actos solemnes.

 

ARTICULO 35: Los fondos de la Academia estarán formados por: 1) Las cuotas de sus integrantes, donaciones de personas particulares de entes públicos y privados o asignaciones de Instituciones Nacionales, Estadales o Municipales, y de los ingresos que por cualquier concepto se recauden por actos que realice la Academia,        

 

ARTICULO 36: La Academia podrá reformar estos Estatutos cuando lo considere necesario en Asamblea Extraordinaria convocada al efecto. Dicha reforma deberá ser propuesta por la Junta Directiva o por un porcentaje igual a la tercera parte de los Individuos de Número. Cualquier proyecto de reforma de los Estatutos deberá hacerse lle­gar a todos los Individuos de Número con un mes de antelación por lo menos, a la fecha prevista para la sesión en la que serán sometidos a consideración, lo cual se hará en una sola discusión.

 

CAPITULO VII

Disposiciones Finales

 

ARTICULO 37: Ningún cargo directivo será remunerado debido a los fines de inspiración social y cultural de la Asociación. Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere ser asociado o Individuo de Número. En este orden de ideas, los ciudadanos Lic. Aníbal Laidera Villalobos; Prof. Marcelino Mora Vivas; Lic. Lorgia Emperatriz García de Ramírez; Dr. Oswaldo Rodríguez García; Arq. Marcos Jesús Ojeda; Dr. José Manuel Rodríguez Gimón, Agr. Livio Kersei Arcia Almeida; Lic. Luis Antonio Abad Contreras; Lic. Marcela Millán de Arraiz, Dra. Daniela Myriam Thonon; Lic. Fernando Antonio Oduber y el Dr. Fermín Eliseo Luque Olivo; promoventes e integrantes de la Comisión Organizadora y de la Junta Directiva Provisional, se considerarán Miembros Fundadores de la Academia de la Historia del Estado Miranda, quienes en consecuencia procedieron a convocar el acto de elección definitiva de la Junta Directiva para su periodo inicial en Asamblea General, celebrada el día veinte (20) del mes de Enero del año 2005. En esa oportunidad se acordó designar por votación unánime a los integrantes de la primera Junta Directiva de la Academia, cuya responsabilidad recayó en los Individuos de Número como seguidamente se indica: DIRECTOR: DR. FERMIN ELISEO LUQUE OLI­VO; SECRETARIA GENERAL: LIC. LORGIA EMPERATRIZ GARCIA DE RAMIREZ, SUB-DIRECTORA DE INDAGACION Y BIBLIOGRAFIA: DRA. DANIELA MIRIAM THONON; ADJUNTA: LIC. RACHELL CITTY PITTOL DE BIZET; SUB-DIRECTOR DE TESORERIA Y PUBLICACIONES: PROF. ADOLFO TORRES GIL; ADJUNTO: DR. JOSE MANUEL RODRIGUEZ GIMON; SUB-DIRECTOR DE TRABAJO DE CAMPO: DR. OSWALDO ALEJANDRO RODRIGUEZ GARCIA; ADJUNTO: AGR. LIVIO KERSEI ARCIA ALMEIDA. En esta misma oportunidad los asambleístas acordaron que el ejercicio económico anual de la Asociación se iniciara el día Primero (01) de Enero y concluya el treinta y uno (31) de Diciembre de cada año, excepto el primer año que se iniciará el día del registro de este documento Constitutivo y concluirá el 31 de Diciembre de ese mismo año. La Asamblea también acordó autorizar amplia y suficientemente a los ciudadanos DR. FERMIN ELISEO LUQUE OLIV0 y la LIC. LORGIA EMPERATRIZ GARCIA DE RAMIREZ, en su carácter de DIRECTOR Y SECRETARIA GENERAL respectivamente de la Academia, y de conformidad con el Artículo 17 de los Estatutos para que procedan a Certificar y firmar los protocolos originales ante la Oficina Subalterna de Registro correspondiente, el presente documento previo el cumplimiento de todos los requisitos legales. Terminada la sesión se levantó la presente Acta que firmaron todos los presentes en señal de conformidad: Aníbal Laidera Villalobos (Fdo.); Fermín Eliseo Luque Olivo (Fdo.); Marcelino Mora Vivas (Fdo.); Lorgia Emperatriz García de Ramírez (Fdo.); Felipe Urbina Mendoza (Fdo.); José Manuel Rodríguez Gimón (Fdo.); Luis Andrés Martus Sursaia (Fdo); Félix María Borges (Fdo.); Rachel Marguerite Citty Pittol de Bizet (Fdo.); Adolfo Torres Gil (Fdo.); René Ramón García Jaspe (Fdo.); Osvaldo Alejandro Rodrígues García (Fdo.); Livio Kersei Arcia Almeida (Fdo.); Danieia Myriam Thonon (Fdo.); Luis Antonio Abad Calderón (Fdo.); Omar José Quijada Marco (Fdo.); Marcos Jesús Ojeda Jaimes (Fdo.); Fernando Antonio Oduber (Fdo.); Marcela Millán de Arraiz (Fdo.); José Manuel Milano Matas (Fdo.); Jesús María Sán­chez (Fdo.); Rafael Eusebio Castillo Gil (Fdo.); Angel Rafael Gar­cía (Fdo.) y Francisco de Paula Barreto Bolívar (Fdo.)

REUNIONES DE TRABAJO PRESIDIDAS POR EL EXDIRECTOR FERMIN LUQUE

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL DIRECTOR  SALIENTE

DE LA ACADEMIA DELA HISTORIA DEL ESTADO MIRANDA

DR. FERMIN E. LUQUE OLIVO

(UNA SINTESIS DE LA CREACIÓN DE ESTA INSTITUCIÓN MIRANDINA)

Apreciados consocios:

Señores invitados:

Historia testis temporum, lux veritatis, vita,

memoriae magistra vital, nuestra vetustatis".

("La Historia es testimonio de los tiempos,

luz de la verdad, vida de la memoria,

maestra de vida, nuncia de la antigüedad."

(De Orador, Lib. II, Cap. 9.36).

CICERONE."

 

     Con inmenso placer acudo a esta cita para compartir con ustedes un nuevo capítulo de la trayectoria temporal de la Academia de la Historia del Estado. Miranda que refleja su consolidación institucional.

     Después de haber transcurrido cinco años de su creación, me corresponde presentar ante ustedes un breve resumen de las actividades realizadas con el tesón y la pasión por los valores quenos distinguen como mirandinos al servicio de las indestructibles causas de la democracia y la libertad.

     El quehacer de nuestra Academia, desde su nacimiento hasta el presente, se ha distinguido por enaltecer sin alharacas lisonjeras, los valores humanos de hombres y mujeres que a lo largo y ancho de nuestra geografía, con excelencia y profesionalismo, dedican lo mejor de sus vidas por la elevación del gentilicio colectivo.

     Durante el último trimestre de1 año 2004, se dieron los primeros pasos para la conformación de esta Academia al constituirse el Comité Organizador, cuya responsabilidad se depositó en los hombros del extinto y siempre recordado profesor Marce1ino Mora Vivas, y de los licenciados Lorgia Emperatriz García de Ramírez y Aníbal Laidera Villa1obos; cuya labor culminó el día 20 de Febrero del año 2005, con la elección por votación unánime de la primera Junta Directiva para el período 2005-2007, integrada su membresía de la forma siguiente:

Director: Fermín Luque Olivo

Secretaria General: Lic. Lorgia Emperatriz de Ramírez;

Sub-Director de Indagación y Bib1iografia: Dra. Daniela Thonon

Adjunto: Lic. Rache1 Citty Pitto1

Director de Publicidad y  Finanzas: Prof. Adolfo Torres Gil

Adjunto: Dr. José Manuel Rodríguez  Gimón

Sub-Director de Trabajo de Campo: Dr. Oswaldo Rodríguez García

Adjunto: Agronomo Livio Arcia

 

     El acto de instalación y juramentación se realizó el día 26 de Febrero del año 2005, en horas de la mañana, mediante una sencilla programación que se inició con la Ofrenda Floral ante la Estatua del Padre de la Patria en la Plaza Bolívar de Los Teques, a los acordes del Himno Nacional, y luego los académicos presidieron un desfile que culminó en las instalaciones del Complejo “Cecilio Acosta” donde en la sala "Enma Soler" tuvo lugar la ceremonia de juramentación de los directivos que comenzó con la lectura de las actas, la entrega de Diplomas a los Académicos, la oratoria de orden que pronunció el Lic. Aníbal Laidera Villalobos, presentado por el prof. Marcelino Mora Vivas; y se clausuró con la actuación especial de la Coral del Ateneo de Los Teques bajo la dirección de Glaynal Rivas.

     Estos eventos resumieron los esfuerzos anteriores como aquellos que sirvieron para crear el Centro de Historia del Estado Miranda, presidido por Aníbal Laidera Villalobos, y cuya instalación se realizó el 04 de Febrero de 1983, en la Casa de la Cultura de Los Teques, en ceremonia que encabezara el entonces Gobernador del Estado Miranda, Dr. Rafael Unda Briceño.

     El día 10 de Marzo de 2005, la Dirección de la Academia presentó el Proyecto del Acta Constitutiva que después de su análisis y aprobación, fue protocolizada en la Oficina Subalterna de Registro Público de los Municipios Tomás Lander (Ocumare del Tuy), Simón Bolívar (San Francisco de Yare) Y La Democracia; el día 10 de Noviembre de 2005, como un homenaje a las víctimas inmoladas en las masacres del año de 1813 y 1814, en Charallave y Ocumare d l Tuy; y en reconocimiento a Lino Gallardo verdadero autor musical del Gloria al Bravo Pueblo.

    En esa fecha celebramos una de nuestras asambleas extraordinarias en la sede de la Biblioteca "Luis Dzuse Navarro", en la que participaron distinguidos representantes de la cultura regional.

     En esa excepcional ocasión se acordó exhortar a la Academia Nacional de la Historia, a reactivar la Comisión designada el 28 de Mayo de 1987, con la misión de emitir su veredicto con relación al hallazgo hecho por el profesor Alberto Calzavara, relativo a la verdadera autoría de nuestro Himno Nacional; y que indubitablemente corresponde a Don Andrés Bello y el insigne músico mirandino Don Lino Gallardo.

     Durante ese año 2005, se implementaron numerosas iniciativas para presentar a la Gobernación y demás Instituciones Oficiales de esta entidad; los planes, proyectos y anhelos de la nobel Academia, pero todas resultaron infructuosas, ante unas autoridades que se mostraron miopes e indiferentes. Ese pedestre e inútil período de gobierno terminó con la quema y  destrucción de gran parte de nuestra memoria regional documental depositada en la Biblioteca del Estado.

     Desde esos nefastos días comenzamos la búsqueda de una sede apropiada para la Academia de la Historia. Todavía seguimos en esa búsqueda. Sólo eso justifica e1 arrendamiento de este espacio para celebrar este acto. Sea propicia la ocasión para agradecer al Ateneo de Los Teques por habemos servido para el alumbramiento institucional y permitimos hilvanar nuestros años iniciales.

     En otro orden de ideas, debo recordar que la Academia se hizo presente en los homenajes a dos guatireños ilustres: el poeta Rafael Borges y Don Rómulo Betancourt.

     El año 2006, lo iniciamos con la tristeza compartida por la muerte del Profesor Marcelino Mora Vivas, pero también significó para nosotros el abono fecundo para aperturat la incorporación de nuevos Miembros Numerarios y Correspondientes a esta Academia. Así propusimos nutrirla con la sapiencia y honradez de nuevas figuras, como 1o

han sido la Lic. Coromoto Méndez Sereno, Cronista de Petare; el profesor Juan Ramón Avila, Cronista de Santa Lucía; Elio Bolívar, Cronista de Guarenas; Juan de Dios Sánchez, Cronista de Baruta; el Pbro. Otty Ossa Aristizábal, Canciller de la Diócesis y Párroco del Santuario de Betania; los profesores Agustina Martineau de Hemández, Hildemaro Mago, Luis Emilio Rondórl Bravo, actual Presidente del Ateneo de esta ciudad; Domingo José Piñate Alzuru , Manuel Vicente Monasterios, Suzuky Margarita Gómez, Jesús Antonio Silva Irazabal, Cronista de Santa Teresa del Tuy; el Dr. José Rafael Méndez F arrera; la poetisa Rosalina García; y el profesor Edgar López Blanco; quien nos acompañó con su humildad y don de buena gente, hasta el mes pasado cuando lo sorprendió la muerte.

     Están pendientes la incorporación como Miembros Correspondientes por el Municipio Plaza, la profesora María Valera de García; y por el Municipio Baruta, la profesora Arelys Belmonte.

     Estas incorporaciones no constituyen un premio a cada una de dichas personas en particular, sino'" que más bien se trata del reconocimiento a su ardua, prolífica, constante e importante labor acrisolada en beneficio de la Historia y la Cultura regional. En esta labor selectiva hemos estado trabajando desde que se creó la Academia; al igual que en la búsqueda de una sede permanente y definitiva para sus labores.

     El año 2008, destaca por las asambleas extraordinarias que celebramos en Charallave, Carrizal y Los Teques; como la del Santuario de Betania en Mayo de 2009.

      Desde el Primero de Octubre de 2004, hasta el día 05 de Noviembre de 2009, celebramos 85 reuniones ordinarias y extraordinarias, que perpetúan la memoria, los desvelos e inquietudes que nos han alentado durante ese período, que culminamos con las múltiples gestiones realizadas por la Comisión presidida por el Dr. José R. Méndez Farrera; a quien acompañamos ante el Consejo Legislativo y la Gobernación del Estado Miranda, en la pretensión de que se dotara de un aporte presupuestario destinado al funcionamiento de. la Academia.   

Para finalizar este breve resumen, quiero significar que entre lo efímero y eterno de la naturaleza humana, entre los haceres y deshaceres de sus pasos, queda la huella de la esencia histórica. Es como un ir y venir y darle al tiempo nombre y asignarle morada.

     En el reino de la palabra, la voz no se opaca, porque la narración histórica, la interpretación de los hechos, alientan al minutero en su recorrido, al péndulo en su movimiento.

" .... y es que, justamente, la raíz de la historicidad es la potencialidad humana. ... ", tal como lo apuntara en alguna oportunidad el poeta Pedro Beroes.

"Sólo el hombre tiene historia".

     Algo similar escribiría José Ferrater Mora: "Sólo hay dos cosas que el hombre verdaderamente hace: una de ellas es la Matemática, la ciencia de lo abstracto; otra es la Historia, el saber de 10 más concreto".

     En el seno de esta Institución nos complace acudir a estos reencuentros' para compartir saberes e inquietudes.

      Para quienes laboramos sin aspavientos intelectualoides, silenciosamente como se toma el aire y con prudencia crítica, al tiempo que podamos brindar el fruto de un trabajo grato e inagotable que sin pretensiones academicistas riegue y ensanche horizontes y búsqueda de luces colectivas, nos sentimos complacidos más no conformes, en esta hora de luchas contra milicias destructivas de la cultura. Al pié de estas páginas consigno mi gratitud a quienes me acompañaron en estos peninos directivos que nos comprometen con el gran salto hacia la consolidación institucional de la Academia de la Historia del Estado Miranda, depositaria de valiosos trabajos de investigación que saldrán a luz en su oportuno momento, aunque ello le pese a los quemadores de libros.

 Los Teques, 25 de febrero del 2010

 PARA EL PERIODO 2010 - 2012 FUE ELECTO DIRECTOR DE LA ACADEMIA EL LICENCIADO FELIPE URBINA MENDOZA 

 

 INCORPORACIÓN DEL CRONISTA JESUS SILVA  

Republica Bolivariana de Venezuela

Academia de la Historia del Estado Miranda

Los Teques

Los Teques jueves 30 de julio de 2009

Ciudadano

Fermín Luque Director de la Academia de la Historia del estado Miranda

Académicos del estado Miranda

Invitados Especiales

Señoras y Señores.

 

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO.

     Cada nuevo año desde hace ya casi dos décadas se ha convertido para mi en una interrogante por lo que vendrá en mi vida publica y que al final se convierte en una nueva satisfacción y un nuevo compromiso como ciudadano. Este año 2009 me ha dado en el día de hoy la grata e inesperada satisfacción de ingresar a una de las instituciones mas importante para el conocimiento y la divulgación de la historia del estado Miranda y de nuestro país, me convierto por la voluntad de quienes me conocen y aprecian mi transito por esta vida terrenal en un hombre para la historia del pueblo en que nací, al darme el rango de ser el miembro correspondiente por el municipio Independencia de la Academia de la Historia del estado Miranda.

     Para ustedes quienes apoyaron mi ingreso a esta institución histórica mis palabras de agradecimiento y en especial porque no decirlo al Dr. Fermín Luque Olivo quien llevo mi postulación ante ustedes y a quien al momento de presentar mi currículo le dije estas palabras “allí no hay logos ni ados, solo las investigaciones de un hombre que le dio al pueblo en que nació una historia”. Y a continuación también le hice llegar através del profesor Manuel Monasterio la recopilación de diez años de intervenciones publicas en el municipio que me vio nacer, en la subregión Valles del Tuy y en este estado Miranda; donde siempre he vivido, trabajado, formado familia y donde he recibido distinciones, reconocimientos, homenajes y condecoraciones que me comprometen con la historia y la cultura mirandina y le han dado a mi vida un sentido de pertenencia por nuestra identidad regional.

     Gracias señores, con modestia sincera les digo Gracias Colegas Académicos. Y que Dios todo Poderoso ilumine mi mente para que mis palabras y escritos desde hoy dejen muy en alto la historia regional, para lo cual siempre pensare en el compromiso que asumo ante ustedes y ante quienes mediante el estimulo y el reconocimiento publico me dieron a conocer como referencia sobre la historia de la tierra, tereseña, tuyera y mirandina donde nací y siempre he vivido.

 

LA TIERRA TERESEÑA EN QUE NACÍ

    Me viene a la mente el recuerdo de mi infancia y mis tiempos de alumno de cuarto grado en el Grupo Escolar “Ezequiel Zamora”, cuando en aquellos mapas físico y político de Venezuela colocados en la pared del aula buscaba yo a Santa Teresa del Tuy y solo encontraba a Los Teques capital de estado desde 1928, así como a Ocumare del Tuy que fue también capital de este estado entre 1904 y 1928; y Petare; seguramente porque al crearse el estado soberano Bolívar también fue capital entre 1864 y 1868. Pero del pueblo en que nací y demás poblaciones mirandinas nunca encontraba nada.

     Crecí conociendo la fecha de las Fiestas Patronales en honor a Santa Teresa de Jesús pero nunca el motivo para que se efectuaran esas fiestas en esa fecha, seria ya cuando me interese en conocer sobre el origen y desarrollo de la tierra en que nací que supe que nuestra Patrona era Santa Teresa de Jesús nacida en Ávila en 1515 y fallecida en 1582 y que había otra Santa Francesa Santa Teresita del Niño Jesús que vivió entre 1873 y 1897 la cual por supuesto no es nuestra patrona, sin embargo para la mayoría de los habitantes de la tierra tereseña son desconocido y hasta motivo de discusión con mi persona al querer aclarar las dudas. y así pasamos por la vida de los pueblos sin memoria histórica, dando lugar a cualquier cantidad de comentarios que chocan con el sentido de pertenencia que debemos tener por la tierra en que nacimos y motivando también la perdida de nuestra identidad regional y local ante el proceso de transculturación motivado por la influencia del desarrollo comercial venido muchas veces mas allá de nuestras fronteras nacionales y de tierras donde se conserva pese a su gran desarrollo científico, industrial y tecnológico su pasado histórico.

     Pero cuando nacemos para algo y llevamos dentro de nosotros una aptitud o inclinación hacia lo que nos gusta, no importa que otros se ocupen de otras cosas, siempre abra algunos que nos ocuparemos de lo nuestro y así se va formando la memoria histórica de los pueblos, entre la tradición oral y los escritos que sin un propósito de grandeza o reconocimiento se van acumulando y alguien los descubre, los da a conocer y entonces empieza a darnos nombres o definiciones que nos sorprenden; un día alguien me hizo saber que era escritor, otro día alguien me llamo cronista y así llego a mi el convencimiento que lo que yo escribía se llamaba crónica y que por escribirlas era un escritor.

     Sin proponérmelo le di a mi pueblo una historia y llene un vacío, era una deuda con la historia que teníamos los tereseños y alguien tenia que saldarla, de tal manera que en abril de 1995 los tereseños leyeron por primera vez a “Santa Teresa del Tuy, cronología” y se pudo fijar en la mente del estudiantado y demás habitantes del municipio Independencia una síntesis de nuestra Historia local, en la cual jugo papel importantísimo como fuente bibliográfica la obra del Historiador Telasco Macpherson “Diccionario histórico, geográfico, estadístico y biográfico del estado Miranda” donde literalmente tuve que pescar todo lo referente a cerros, cimas, filas, topos, quebradas y ríos del municipio independencia; así como también incluir los sitios y caseríos existentes para 1891.

     En mi afán por conocer nuestro pasado colonial di con una fuente importantísima como es la Visita Pastoral del Obispo Mariano Marti a Santa Teresa del Tuy por coincidencia el mismo año de 1783 cuando nació nuestro Padre libertador lo cual me permitió reseñar aquellas 854 almas(personas) 121 blancos, 136 indios, 104 mulatos, 58 negros libres y 435 esclavos que poblaban el pueblo tereseño.

    En mi consulta a las distintas fuentes para la historia local del municipio Independencia, apenas encontré una sola fuente directa producida en 1971 por el Registrador Manuel Díaz Freites, esto con motivo de los 200 años de la elevación a parroquia en 1771, no dudo de la capacidad de Díaz Freites para haber hecho un trabajo aun más profundo, pero en realidad hubo elementos que arroparon nuestra historia local prácticamente desde el mismo origen de la población y eso queda demostrado cuando solo la tradición oral nos da a conocer la existencia de un llamado pueblo viejo en las proximidades de lo que es en el presente Ciudad Losada a orillas de la vía que conduce a Santa Lucia.

     El año de 1761 da para nosotros alguna luz sobre nuestro origen ya que hay algunos textos religiosos que  hacen referencia a nuestro pueblo aunque no como una fundación, tenemos también referencias de 1762 donde se da cuenta que en el poblado de Santa Teresa hay un Sacerdote de nombre Antonio Monasterio quien recibe orden del Obispo Diego Ponce para hacer un inventario y así mismo para 1766 los libros de los Censos de la Iglesia Colonial Venezolana hablan del Valle Abajo de Santa Lucia, feligresía de Santa Teresa y así llegamos a 1771 cuando el Obispo Diego Diez Mandroñero dispone que sea erigida en parroquia la Iglesia de Santa Teresa del Tuy y se nombre como su sacerdote a José Rosalio del Carpio.

    Pasara entonces un periodo de una década y para 1783 la Visita Pastoral del Obispo Mariano Marti también darán cuenta de las condiciones en que se encontraba la iglesia, como era aquel pequeño pueblo cuyo mayor vicio era el guarapo fuerte de caña y que un personaje Pedro Martín de León al cual nunca se le ha dado ningún merito entre los tereseños dono terrenos de su hacienda para hacer cuadras del pueblo y se diera de parte de los beneficiados una contribución a la iglesia y que incluso esa donación de tierras le ocasiono problema con otro hacendado Jhosep Galindo quien se oponía a esta acción de desprendimiento de un hacendado por engrandecer la naciente población.

     Debo en este momento recordar al periodista Alfredo Gil quien tuvo a bien publicar en su revista Acción Municipal de Venezuela aquella cronología que produje en 1995 y que tuvo una gran receptividad en Santa Teresa del Tuy, para el mi eterno recuerdo ya que sin aquella publicación poco hubiera sido mi estimulo para continuar.

     Me viene a la mente también una persona que tuve la grata e inesperada coincidencia de conocer en la ciudad de Puerto Cabello aquel día que me juramente como Cronista Oficial en el año 2007, se trata del Dr. Guillermo Morón.  Tiempos atrás en una entrevista realizada por Radio Caracas Radio a este distinguido historiador tuve yo la oportunidad de llamarle y tuvimos el siguiente dialogo al aire “Dr. Morón mi nombre es Jesús Antonio Silva y lo estoy llamando desde Santa Teresa del Tuy, yo soy nativo de este pueblo, mi profesión es la de topógrafo, son bachiller en la mención humanidades y tengo estudios generales en la Universidad Nacional Abierta, yo soy autor de un libro llamado “Santa Theresa mas de 235 años”, el cual es muy utilizado para el estudio de la historia local por los planteles de Santa Teresa del Tuy y de algunos en los Valles del Tuy; ahora bien cree usted que yo debí escribir ese libro cuando no soy un profesor o licenciado en historia y en segundo lugar creé usted que yo debo dejar de investigar sobre historia y geografía local porque no soy un graduado en esas materias, le agradezco su respuesta ya que es muy importante para mi.”

    A continuación recibí la siguiente respuesta del Dr. Guillermo Morón que aun conservo grabada:

    “Absolutamente todo lo contrario mi querido amigo eso es lo que estamos pidiendo, que nuestros profesores no se queden solos haciendo la currícula ni de historia ni de otras materia, eso es lo que necesitamos, la intervención de la comunidad, usted es un representante apropiado de su comunidad, porque usted se ha ocupado nada menos que de escribir la historia de su pueblo y la historia hay que empezar a enseñarla desde los primeros grados y en todos los grado por la historia de los pueblos, yo conozco su pueblo y conozco su nombre también, cuando uno llega a una escuela lo primero que yo pregunto es porque esa escuela se llama así y no lo saben eso es muy grave, todos los maestros de esas escuelas deben conocer el libro suyo, porque el libro suyo sirve para conocer la historia de su pueblo, no para escribir la historia no hace falta esta graduado  como yo en historia o ciencias sociales”.

     Ahora mientras esperaba en la recepción de la Posada Santa Margarita al Cronista Presidente José Anselmo Castillo, bajo el Dr. Morón y me saludo como a los demás presente, yo de inmediato le recordé el programa de radio y le mostré la grabación que conservo en mi celular y él con gran satisfacción me dio importantes consejos para mi labor como cronista e historiador, al despedirse de los presentes, la recepcionista cayo en cuenta de su equivocación ya que ella pensaba que yo esperaba a Morón cuando en verdad esperaba a Castillo Escalona que de paso ya se había levantado y estaba fuera de la posada organizando la convención- bueno así son las cosas.

     En los meses que siguieron a mi publicación de “Santa Teresa del Tuy cronología” en 1995, prepare “Santa Theresa, más de 235 años” y lo publique el 15 de octubre de 1996 desde entonces ha tenido una permanente demanda entre el estudiantado ya que permite saber aspectos de nuestro pasado histórico local, en los actuales momento saldrá una nueva edición esta vez publicado por el Ministerio de la Cultura a través del Sistema de Imprentas Regionales, que ya el pasado año me publico la cronología en su segunda edición. Ya que en el año 2000 me la publico el Semanario Signo de la Arquidiócesis de los Teques y en el presente también es consultada en la pagina Web tucuy.com

    Nuestro municipio Independencia y su ciudad capital Santa Teresa del Tuy, vivieron durante los primeros sesenta años del siglo XX sus últimos tiempos de economía agropecuaria ya que a partir de 1958 nuestras tierras fueron afectadas por la creación del Parque Nacional Guatopo y casi 10 años después el 5 de diciembre de 1967 la Asamblea Legislativa del estado Miranda creo el distrito Independencia con capital en Santa Teresa del Tuy, teniendo entonces que esperar mas de un año hasta que en 1969 se instalara nuestro primer Concejo Municipal; testigo de todas estas luchas fue el miembro de nuestra academia Felipe Urbina. En el presente nuestro municipio Independencia esta dividido en dos parroquias Santa Teresa del Tuy y Cartanal y al ver nuestro mapa político del municipio podemos observar que mas de un 50 % del territorio del municipio esta ocupado por el Parque Guatopo, recientemente en mi condición de cronista Municipal he pedido al Concejo Municipal que este parque sea declarado en nuestro municipio como Patrimonio Natural y de esta manera contribuir a su preservación.

     En el presente nuestro municipio se encuentra sumergido en la agitada vida que nos produce una población que procedente de otras ciudades de Venezuela y otros países desarrollan una economía industrial, comercial, de servicios y una creciente economía informal.

      Somos un municipio con una elevada matricula escolar donde ya se dificulta conseguir un cupo en una institución publica o privada en los casi 120 planteles que van desde la educación inicial hasta el diversificado pasando por la educación básica, atrás quedaron aquellas luchas de hace apenas 35 años por tener un primer liceo.

 

EL ESTUDIO DE LA HISTORIA LOCAL COMO APORTE A LA IDENTIDAD REGIONAL

    El estudio de la historia local, siempre fue para mi motivo de inquietud desde la infancia, siempre hay un dilema entre quien nace o se hace; yo creo que nacemos con algunas inclinaciones, facultades o aptitudes y luego las circunstancia del entorno en que vivimos nos hace que busquemos la manera de ser estudiosos y conocedores de aquello que nos atrae y deseamos conocer.

    Nunca quise ser un docente de aula, aquello no me atraía, pero si la investigación de algunas áreas de la enseñanza de contenido geohistorico e igual me ocurrió con algunas manifestaciones culturales, conocerlas si pero practicarlas no, eso me hizo decir muchas veces que yo no era folclórico o folklorista, sin embargo si me interesaba saber sobre las manifestaciones culturales, su sentido, su origen popular y religioso entre otras cosas.

Así que llego el momento de ordenar mi pensamiento respecto a esa especie de hobby o afición y que mejor manera que organizar un orden cronológico de los hechos de carácter histórico del pueblo en que nací; y sumado a esto estaban los mapas y planos regionales que como topógrafo me permitían situarme en el lugar de los acontecimientos.

    Y un día mediante la revisión de publicaciones sobre el estado Miranda supe del Decreto del Gobernador Arnaldo Arocha para el estudio de la historia local y regional. Esto también me animo en mi empeño para conocer sobre los pueblos de Miranda a través de la Biblioteca de Autores Mirandinos donde conocí las obras de Coromoto Méndez, Ramos Guedes, Luque entre otros, que me iba yo a imaginar que algún día tendria yo el  honor y el compromiso de pertenecer a la Academia de la Historia del Estado Miranda, donde ustedes los presentes representan la memoria histórica de nuestros pueblos mirandinos.

    En el año 2000 recibí una invitación para ser parte del Homenaje que rendía la Coordinación de Identidad Regional del estado Miranda a ese hombre universal que nuestra tierra rinde homenaje permanente al llevar su epónimo, como fue el Generalísimo Francisco de Miranda; fue para mi un momento de gran compromiso al verme integrando una panel de destacadas figuras de nuestro estado como son la profesora Luisa Sequera Coordinadora de Identidad Regional del estado Miranda, La profesora Olga Millan de Suárez presidente de la Sociedad Bolivariana del estado Miranda, el cronista y Primer Vicepresidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela Juan de Dios Sánchez, Tal invitación se repetiría seis años después en la misma ciudad de Los Teques.

    El estudio de la historia local como aporte de la identidad regional es un tema que ha tenido para mí una permanente presencia en mi vida pública,  ha sido una constante en casi veinte años que llevo dando a conocer aspectos de nuestra ciudad capital y municipio tereseño y hoy  me atrevo a decir, no he escrito en vano. Sin embargo disto mucho de considerarme dueño de la verdad y por eso termino diciéndoles que la memoria histórica del estado Miranda o de cualquier región del mundo, no es propiedad de una sola persona, por el contrario es algo que nos pertenece a todos y mientras estemos dispuestos a ser parte de la verdad, mucho podemos hacer por mantenerla viva. Mientras no ofendamos ni sometamos al desprecio publico a quienes forman parte de esa memoria.

Gracias por escucharme

Jesús Antonio Silva Irazábal