y si un día alguien destruye mis imágenes, borra mi voz, quema mis escritos, derriba mis estatuas o prohíbe que me nombre; surgirá una leyenda más grande que mi propia vida. Porque he nacido y alguien preguntara por mí aunque no me haya conocido…

Profesor Jean Siyr Ph.D

VISITE LA OFICINA DEL CRONISTA MUNICIPAL EN LA PB DEL CONCEJO MUNICIPAL DE INDEPENDENCIA, URB LAS FLORES DE STA TERESA DEL TUY ENTRE CC LAS FLORES Y UNEFA

LEA TODOS LOS VIERNES EN LA PAGINA 15 DEL DIARIO NOTICIAS DEL TUY "EL CRONISTA EN LA COMUNIDAD"

SINTONICE TODOS LOS MIERCOLES A LA 1:00 DE LA TARDE POR INDEPENDENCIA 103.1 FM EL PROGRAMA "EL CRONISTA EN LA COMUNIDAD "

INVITADOS(AS)

3era.ENTREVISTA  DRA MIRLA SOTO CONTRALORA MUNICIPAL

Segundo Velazquez Director de Radio Independecia 103.1 Fm

Lic Ma.Alvarez Directora Alcaldia

"SAN NICOLAS" Freddy Mendoza

LIC AURORA MARTINEZ

NORRIS HERNANDEZ CONCEJO MUNICIPAL INDEPENDENCIA

     PROF ANDRES CORTEZ ACADEMICO DE LA HISTORIA

2da. Entrevista PADRE GEORGRECORY OVIEDO Y CATEQUISTAS

2da. Entrevista Contralora Municipal Mirla Soto

ALEXANDER HIDALGO ATENCION AL CIUDADANO

EL CULTOR ALEXIS VILLAMIZAR

JOVENES ASPIRANTE A REINAS DE BELLEZA TUYERA

LAURA LARA DE RODRIGUEZ Primera Dama de Independencia

Tecnico de la emisora 103.1 fm Cristian Grimaldi y Albany

Jhonny Morales Vicepdte CLPP

MODELOS TUYERAS

Reina d la Cultura Cartanal 2015

Profesoras UP Francisco Tamayo

Lic Rondón Direc Protección Civil

Bloque Unido Taxistas Independe

Lc Jazmin Suarez Noticias delTuy

Lic Carmona EB Roman Valecillos

ESTUDIANTES UEP EDUCATUY

Lic Juarez UE 15 de Octubre

DR Mendez Auditor Concejo Mpal

Padre Georgregory

ISSA Maryori Figueroa

Camara de Comercio

GUILLERMO SUAREZ PDTE CAMARA DE COMERCIO

TAXISTAS DEL MUNICIPIO

Deportistas   Castro y  Fernandez

Concejal Pdte Diogenes Rondón

JOSE MARQUEZ LIDER VECINAL

Lic Fuenmayor Camara Comercio

El Cronista y Domingo Hernandez

Mis travesuras y el Cronista

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Comentarios: 18
  • #1

    Prisma Cultural Iberoamericano (jueves, 15 mayo 2014 10:34)

    Saludos cronista y Felicitaciones por esta nueva pagina

  • #2

    Ana Belix (viernes, 16 mayo 2014 13:46)

    Feliz día, colega... Gracias por ese escrito de vedad es muy emotivo y dice una gran verdad, le voy hacer llegar mi proyecto de cronista comunitario denominado CROCO para compartirlo con usted ,el cual esta sujeto a sugerencias y recomendaciones y es el deber ser del cronista en la época actual. feliz día Dios lo Bendiga. Saludos. Este es mi numero telefonico: 04149554959.

  • #3

    Cronista Oficial Municipal Jesús Silva Yrazábal (miércoles, 21 mayo 2014 11:03)

    PATRICIA GONZALEZ "Saludos querido Prof. Silva es un orgullo y privilegio contar con un Valuarte como usted, excelente Cronista, Ser Humano, Compañero de Trabajo, Dios me lo siga colmando de Bendiciones, se le quiere un montòn y mil gracias por todo lo bueno... Un abrazo

  • #4

    JESÚS PARADA (domingo, 01 junio 2014 19:35)

    Con las buenas horas. Felicidades al creador y a los visitantes de dicha pagina de información de los pueblos de los Valles del Tuy. Espero que se siga contando con dicho recurso para las futuras generaciones tuyeras ya que se seguirá haciendo memoria histórica local. Felicidades...

  • #5

    JULIO MENDEZ (jueves, 21 mayo 2015 17:50)

    Redactado por Lcdo. Julio Méndez, el 20. may, 2015
    ESTE MEDIO CONSTITUYE UN MARAVILLOSO VEHÍCULO PARA INTERCAMBIAR VIVENCIAS Y CONOCIMIENTO.
    E-mail:
    juceme2011@gmail.com

  • #6

    Daniel Achique (jueves, 21 mayo 2015 17:56)

    Daniel Achique | Respuesta 09.03.2015 14.36

    Buenas Tardes, lo felicito y me gustaría que abarcara también información sobre San Fernando Rey y el Liceo Las Mercedes de Río Chico.

  • #7

    BELINDA LOPEZ (jueves, 28 mayo 2015 18:01)

    Por favor, quisiera que me explicaran como se calcula el impuesto de inmueble apartamento ubicado en municipio Independencia de valor 360.000 Bolivares?gracias

  • #8

    LORENA (jueves, 28 mayo 2015 18:02)

    quisiera saber las costumbres y tradiciones santa lucia?

  • #9

    ELIZABETH FALCON (jueves, 28 mayo 2015 18:03)

    elisabeth falcon | Respuesta 22.05.2015 20.57

    me gustaria saber mas sobre la historia de la mata prinera.

  • #10

    camilo (viernes, 10 julio 2015 12:37)

    hola buenas podrian hacerme el favor de darme el numero de la parroquia esque necesito comunicarme se los agradeceria

  • #11

    Nicolas Gonzalez Jukisz (martes, 11 agosto 2015 13:03)

    Nicolas González Jukisz ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Tucuy A.C.":

    Estimado Sr. Silva. Me complace ver su revisión histórica sobre el municipio independencia y en especial sobre Santa Teresa del Tuy. Me gustaría conocer un poco más de la historia contemporanea de Santa teresa.

  • #12

    dziewczyny nago (jueves, 24 noviembre 2016 22:25)

    Pieńczykowo

  • #13

    miłość wróżby (viernes, 25 noviembre 2016 03:31)

    wyłaz

  • #14

    telefon rozkoszy (martes, 29 noviembre 2016)

    niezmiecioną

  • #15

    love spells (miércoles, 30 noviembre 2016 08:46)

    niepoznania

  • #16

    jesus rojas (lunes, 20 marzo 2017 14:34)

    buenas señor cronista soy unos de los integrantes de los niños de 6 grado A del colegio madre maria,hace unos semanas atras usted nos dio una charla,y necesito que usted me ayude con lo de el libro que estamos realizando sobre santa teresa del tuy necesito que me ayude con esta pregunta:cuales son los primeros habitantes de santa teresa del tuy,bueno seño cronista espero que lea mi mensaje y me pueda ayudar.GRACIAS

  • #17

    zobacz szczegóły (lunes, 04 septiembre 2017 11:34)

    urokliwy

  • #18

    laski seks (martes, 05 septiembre 2017 06:47)

    antydoping

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Comentarios: 7
  • #1

    Prisma Cultural Iberoamericano (jueves, 15 mayo 2014 10:34)

    Saludos cronista y Felicitaciones por esta nueva pagina

  • #2

    Ana Belix (viernes, 16 mayo 2014 13:46)

    Feliz día, colega... Gracias por ese escrito de vedad es muy emotivo y dice una gran verdad, le voy hacer llegar mi proyecto de cronista comunitario denominado CROCO para compartirlo con usted ,el cual esta sujeto a sugerencias y recomendaciones y es el deber ser del cronista en la época actual. feliz día Dios lo Bendiga. Saludos. Este es mi numero telefonico: 04149554959.

  • #3

    Cronista Oficial Municipal Jesús Silva Yrazábal (miércoles, 21 mayo 2014 11:03)

    PATRICIA GONZALEZ "Saludos querido Prof. Silva es un orgullo y privilegio contar con un Valuarte como usted, excelente Cronista, Ser Humano, Compañero de Trabajo, Dios me lo siga colmando de Bendiciones, se le quiere un montòn y mil gracias por todo lo bueno... Un abrazo

  • #4

    JESÚS PARADA (domingo, 01 junio 2014 19:35)

    Con las buenas horas. Felicidades al creador y a los visitantes de dicha pagina de información de los pueblos de los Valles del Tuy. Espero que se siga contando con dicho recurso para las futuras generaciones tuyeras ya que se seguirá haciendo memoria histórica local. Felicidades...

  • #5

    Maiber Ruiz (jueves, 21 mayo 2015 17:52)

    Maiber Ruiz | Respuesta 28.04.2015 15.12

    Hola soy docente y el proyecto a trabajar este lapso sera "conociendo los municipios Simón Bolívar y Cristobal Rojas" le agradeciese todo el material enviado

  • #6

    armen | (jueves, 21 mayo 2015 17:54)

    armen | Respuesta 11.03.2015 22.54

    BUENAS NOCHES. LE FELICITO ESTO ES UNA VALIOSA INFORMACION DE MUESTROS PUEBLOS MIRANDINOS... LO USARE PARA MI TAREA...

  • #7

    LAURENCIO ROJAS GRAFFE (jueves, 21 mayo 2015 17:55)

    LAURENCIO ROJAS GRAFFE, ECONOMISTA | Respuesta 13.12.2014 08.40

    ME PARECE NO SOLAMENTE EXCELENTE, SINO ABUNDANTE EN HISTORIA Y CASI TODAS LAS DEMÁS DISCIPLINAS. DESEARÍA CONTACTAR AL TOP. SILVA YRAZÁBAL

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Comentarios: 2
  • #1

    Prisma Cultural Iberoamericano (jueves, 15 mayo 2014 10:34)

    Saludos cronista y Felicitaciones por esta nueva pagina

  • #2

    Cronista Oficial Municipal Jesús Silva Yrazábal (miércoles, 21 mayo 2014 11:03)

    PATRICIA GONZALEZ "Saludos querido Prof. Silva es un orgullo y privilegio contar con un Valuarte como usted, excelente Cronista, Ser Humano, Compañero de Trabajo, Dios me lo siga colmando de Bendiciones, se le quiere un montòn y mil gracias por todo lo bueno... Un abrazo

VISITA PASTORAL DEL OBISPO MARIANO MARTI A LOS PUEBLOS DEL TUY EN 1783

PUEBLO O VALLE DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE MARIN, ALIAS CÚA.

Este curato es fundado principalmente para los esclavos de las haciendas de cacao que contiene este valle, cuyos dueños satisfacen la congrua del cura y oblata y están oblidados a los reparos de la iglesia, su conservación ornamentos, por cuya razón no se pagan derechos algunos de los entierros velaciones, etc. De dichos esclavos; pero las personas libres que habitan en este curato pertenece al vicariato de los valles del tui. Su territorio parroquial confronta por el oriente, con el pueblo de la sabana de Ocumare , distante quatro lenguas y hasta el linero divisorio que es la hacienda nombrada la concepción, propia del marques del toro, inclusive, hai dos lenguas; por el poniente, con el pueblo de tacatá, distante quatro lenguas, y aunque en dicho pueblo se tacatá se dio por lindero divisorio la quebrada de onoto, dice el deste pueblo de marin que la anticuada posesión de este territorio parroquial no se extiende hasta dicha quebrada si no hasta la mitad de la hacienda de Dn. Alondo Piñango, distante dos lenguas hasta aquella medianía; por el norte, con el pueblo de charayave, distante tres lenguas y hasta el lindero divisorio que es la quebrada de mume hai lengua y media; y por el sur, con el pueblo de camatagua, distante 20 lenguas poco mas o menos, en que intermedia jurisdicción del curato de san sebastian; y por este viento no hai territorio dermarcado a este pueblo de marin, por ser tierras incultas y de cerranias y solo se extiende lo poblado de esta pertenencia a una legua.

Fue visitada la iglesia parroquial deste pueblo el dia 2 de junio de 1783. Su titular es nuestra señora del rosario. Su fabrica material es de una nave cuyas paredes son de tapias y raphas escaladas pos dentro y fuera y el techo de Texas sobre tablas alfardas y tirantes labrados, obra limpia y hermosa. Tiene poco mas de nueve varas se ancho en limpio y quarenta de largo, inclusive diez que ocupa la capilla mayor, distinguida del cuerpo de la iglesia con gradas en el pavimento, techo superior en forma de encapillado y un hermoso y elevado arco de ladrillo. Tiene tres puertas grandes, las dos de en los costados y la una al frente con su fachada de ladrillo y sobre esta puerta esta formado el coro de tablas y vigas y a un lado de la fachada hai un torreón de mampostería cubierto con media naranja de ladrillo dividido en dos cuerpos, de los quales el bajo sirve de baptizterio con puerta de arco acia la iglesia y en el mas alto están las campanas y por este lado sigue una cerca de tapias, dentro de la qual esta el cementerio y un aposento para custodiar vasios muebles.

La sachristia se halla a espaldas de la capilla mayor, de iguales materiales, y ancho y de largo cinco varas y una tercia, con dos puertas acia dicha capilla y una acia la calle. En la iglecia hai cinco altares decentemente adornados especialmente el mayor en el que esta colocado el santísimo sacramento y los demás,que se hallan distribuidos por los codtados, están dedicados a nuestros señor jesuchristo crucificado, nuestra señora de la soledad, nuestra señora se valvanera y san agustin, toda esta iglesia esta mui aseada y bien dispuesta su fabrica, pero se hallan sus paredes con varias grietas con motivo de ser malo el terreno y por resulta de algunos temblores; de suerte que si no se remedia prontamente especialmente la capilla mayor y campanario puede acaecer alguna ruina, según resulta de reconocimiento hecho por persona peritas fin de remediarla, graduado el costo para prorratearlo entre los hacendados.

Es cura de esta parroquia Dn. Nicolas Antonio colon, clérigo presbytero. La renta que annualmente goza es: 200 pesos que pagan los hacendados y según computo prudencial 85ps. y un real de oveciones de bauptizmos, velaciones y entierros de personas libres y 30ps. de primicias. Como assimismotiene cada año 116ps de dotaciones a missas, que todo compone 431ps. 4rs., y advirtió dicho cura en la razón que acerca de esto dio, que en las onvevciones no incluyo las que suele haver de algunas missas cantadas particulares, por que con la decadencia de los vecinos en los presentes tiempos unos años contribuyen para ellas y otros no. La renta de la iglesia es de cada año 50ps. que contribuyen los hacendados para el gasto de pan, vino y cera; treinta ps. redito del capitalde 600 ps. en que esta dotada la luz de la lámpara y según computo prudencial quarenta ps. de derechos de sepulturas, señas e incensarios y cera en los entierros de personas libres, que todo compone 120 ps., cuya renta corrió á cargo del supradicho Cura hasta que haviendo enfermado paso a cargo de un coadjutor el Br. Dn. Francisco Pereira, clérigo presbítero, que la a administrado hasta el presente. Se recibieron cuentas á uno y otro resultaron de alcanze contra dicho Cura veinte y tres ps. y dos rs. y de alcanze a favor del nominado coadjustor 21 ps. 5 ¼ rs. Se aprobaron unas y otras por auto de seis de Junio de mil setecientos ochenta y tres, en el cual se mando al supradicho Cura propio, por continuar por si solo en la administración de la renta mencionada y servicio del Curato, que pague al Coadjutor aquel alcanze que ha resultado a su favor; y se dieron otras providencias para el seguro de los censos y a fin de recivir cuentas los anteriores administradores que ha tenido esta Iglesia.

No hai en ella Cofradia ni Obrapia alguna.

 

Matricula o Padrón de los Habitantes dentro del Districto de este Pueblo

Conforme méthodo é individualidad mandada observar por orden circular novísima, con advertencia de que en la distinción de clases van colocados los mextizos en la de los blancos y los zambos en la de los negros.

Clases

Hombres Solteros

Hombres Casados

Mujeres Solteras

Mujeres Casadas

Parvulos

Parvulas

Indios

4

8

7

8

6

5

Blancos

39

12

19

10

13

8

Mulatos

47

22

65

24

29

22

Negros

42

16

39

14

21

13

Esc.Negros y Mulatos

254

386

147

205

245

375

146

202

129

198

117

165

 

Totales

Indios

38

Blancos

101

Mulatos

209

Negros

145

Esc.Negros y Mulatos

 

1.038

 

1.531

 

 

 

 

 

 

Razon de casas y familias de este districto, y assimismo de las personas de comunión y de sola confesion, cuyo numero queda comprendido en la matricula antecedente.

Españoles dentro del pueblo

Casas

31

Familias

31

De comunion

139

De sola confesion

15

 

Españoles fuera del pueblo

Casas

55

Familias

77

De comunion

868

De sola confesion

119

 

 

 

Dentro del pueblo no vive indio alguno y fuera de el viven los siguientes

Casas

7

Familias

9

De comunion

25

De sola confesion

2

 

 

Assi consta de la razón pedida y dada por el supradicho Cura y su Coadjutor en 2 de Junio de 1783, en que advirtieron que el numero de hombres exede al de las mujeres en los casados por estar muchas de estas ausentes.

Para la corrección de abusos y pecados públicos y también para el buen govierno desta Iglesia se expidieron 23 decretos con la fecha de 6 de Junio de 1783, entre los cuales por el numero de 16 se mando que la Sagrada Comunion se administre desde el Altar mayor, formándose a este efecto un pequeño Sagrario en el pedestal del grande y retirándose el que á este propio fin havia en una de los altares colaterales.

 

PUEBLO O VALLE DE SAN FRANCISCO DE PAULA DE YARE

            Este Curato es fundado principalmente para los esclavos de las haciendas de cacao que contiene este valle, en la misma forma que se explico en el pueblo de Marin, y corresponde tambien al Vicariato de los Valles del Tui. Su territorio parroquial confronta por el Oriente, con el pueblo de Santa Thereza distante tres leguas y hasta el lindero divisorio que es la hacienda del Palmar (propria de Dn. Juan Peinado), exclusive, hai dos y media leguas cortas; por el Poniente, con el Pueblo de Charayave, aunque con alguna declinación hacia el Norte, distante quatro y media leguas y hasta el lindero divisorio que es la quebrada de Chicora hai tres y media leguas; por el Norte, con el pueblo de Petare, distante 20 leguas poco mas o menos, y hasta el lindero correspondiente a esta feligresia que es el sitio del Cartanal, exclusive, hai quatro leguas; y por el Sur, con el pueblo de la Sabana de Ocumare, distante dos leguas y hasta el lindero divisorio que es la hacienda de Tachó, inclusive, hai una legua.

            Fue visixtada la Iglesia Parroquial deste Pueblo el día 16 de Junio de 1783. Su titular es el glorioso Patriarcha San Francisco de Paula. Su fabrica material es de dos naves distinguidas entre si con una danza de arcos de ladrillo y las paredes son, la de la nave principal, de tapias, y en ellas mismas incluidos algunos arcos de ladrillo para poderse formar otras naves ó Capillas hondas; y la de la nave colateral es de tapias y raphas, todas encaladas y el suelo enladrillado. El techo es de tecas sobre tablas alfardas y tirantes labradpos, obra limpia. A la nave principal hace cabeza la Capilla mayor, distinguida de ella con un hermoso y elevado arco de ladrillo, techo superior encapillado con cuadrantes en los angulos y gradas en el pavimento y esta nave tiene de largo con inclusión de dicha Capilla y excluido el grueso de las paredes, 34 varas(de largo), y ocho de ancho. La otra nave tiene por cabeza una Capilla con arco que la distingue Della, paredes de maposteria y cubierta con media naranja de ladrillos; y al extremo opuesto tiene otra Capilla que sirve de Baptizterio con el mismo techo de la nave y comunicación por un arco a la nave principal inmediato al frente desta; y la referida nave colateral tiene de ancho cinco varas excluido el grueso de paredes, y pilares, de largo quarenta varas, inclusive cinco que ocupa la Capilla cccabezera, y otras cinco que ocupa el Bautizterio. Tiene dos puertas en los costados esta Iglesia y una al frente con buena fachada de ladrillo y sobre esta puerta esta construido un Coro de tablas y vigas labradas, y a un lado de la fachada, que es el opuesto a la Capilla del Bautizterio, esta construida de mamposteria una torre redonda con su escala de caracol interior, por donde tambien se sube al Coro, y en el ultimo cuerpo que tiene bastante elevación están las campanas. La Sacrhistia se halla á un lado de la Capilla mayor, de nueve varas de largo y cinco de ancho, con puerta hacia dicha Capilla, otra hacia la calle y ótra por donde se entra á dos aposentos construidos al reverso de la pared textera de la misma Capilla mayor y todos ellos tiene sus paredes de tapias y raphas encaladas y el techo de texas sobre tablas y alfardas labradas. Al lado exterior de la nave colateral hai un cementerio todo cercado de tapias, de 20 varas de largo y 10 de ancho, con su portada de ladrillo, pero aun no se ha puesto la puerta. En la Iglesia hai quatro altares decentemente adornados especialmente el mayor, en el qual esta colocado el Santisimo Sacramento, los dos estan en la nave principal dedicados a Nuestro Señor Jesuchristo Crusificado y a las Benditas Animas, y el ultimo, en la citada Capilla cabezera de la nave colateral dedicado a Nuestra Señora de Guia; y toda la explicada fabrica desta Iglesia es nueva y mui fuerte, por tener buenos cimientos, estrivos y materiales.

            Es Cura de esta Parroquia el Dr. Dn. Antonio Dias Argote, y aunque ya viene aprehendida posecion del Curato, aun no ha podido venir a comenzar á servirlo, sirve por el interinamente Dn. Joseph Gabriel de Mendoza, clrerigo presbytero, y según la razon dada por este, tiene el presente Curato la renta annual de 200 ps. que pagan los vecinos  hacendados, 30 pesos de Missas dotadas y, según computo prudencial, 12 ps. de primicias y 151 ps. de Ovenciones de Missas cantadas particulares, bautizmos, proclamas, velaciones y entierros de personas libres, que todo compone 393 ps.

            La renta de la Iglesia corre á cargo del Cura propio, pero por su encargo la administra el interino, y según la razón dada por este, es cada año 86 ps. que pagan los hacendados para el costo de pan, vino y azeite para la luz de la lampara, y 42 ps. que poco mas o menos producen los derechos de sepulturas, señas é incensario y cera en los entierros de personas libres, que uno y otro unido compone 128 ps. No se recivieron cuentas por no haverse presentado los anteriores Curas y por que las unicas que se presentaron por medio del apoderado carecian de suficiente poder; pero he proveyo auto de oficio en 20 de Junio de 1783, dandose las providencias convenientes para recivirse cuentas a todos los Curas que no las han dado.

            No hai en esta Iglesia Cofradia ni Obrapia alguna.

Matricula o Padrón de los Habitantes dentro del Districto de este Pueblo

            Conforme méthodo é individualidad mandada observar por orden circular novísima, con advertencia de que en la distinción de clases van colocados los mextizos  en la de los blancos y los zambos en la de los negros.

Clases

Hombres Solteros

Hombres Casados

Mujeres Solteras

Mujeres Casadas

Parvulos

Parvulas

Indios

18

20

22

21

30

21

Blancos

14

9

15

9

5

2

Mulatos

38

17

17

18

19

17

Negros y Mulatos

29

171

13

149

28

149

13

149

27

114

27

118

Esc.Negros

270

208

231

210

195

185

 

 

Totales

Indios

132

Blancos

54

Mulatos

126

Negros

137

Esc.Negros y Mulatos

 

850

 

1.299

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            Razon de casas y familias de este districto, y assimismo de las personas de comunión y de sola confesion, cuyo numero queda comprendido en la matricula antecedente.

Indios dentro del pueblo

Casas

9

Familias

10

De comunion

29

De sola confesion

3

Indios fuera del pueblo

Casas

6

Familias

17

De comunion

41

De sola confesion

8

Españoles dentro del pueblo

Casas

34

Familias

39

De comunion

47

De sola confesion

28

 

Españoles fuera del pueblo

 

Casas

40

Familias

43

De comunion

668

De sola confesion

95

            Assi consta de la razon pedida y dada por el supradicho Cura interino en 16 de Junio de 1783, en que advirtió el mismo Cura interino de que la razon de rentas de este Curato lo formo por las partidas de los libros parroquiales y noticias que adquirio de algunos vecinos deste pueblo; y que la matricula antecedente la formo por la que halló formada el año proximo pasado de ochenta y dos, porque solo tiene dicho Cura interino dos meses y medio de servicio en este pueblo.

 

            Por el decreto numero 15 de los expedidos con fecha de 20 de Junio de 1783, se mando que la Sagrada Comunión  se administre desde el altar mayor, formadose á este efecto un pequeño Sagrario en el pedestal del Sagrario grande donde se coloque el Pixis, y que se retire el Sagrario que á este fin havia en la dicha nave colateral; y por los demas decretos se dieron las providencias convenientes para la correccion de abusos y pecados publicos y buen gobierno desta Parroquia.

            Recivieron el Santo Sacramento de la Confirmacion 753.

            Es Theniente Justicia mayor deste pueblo el mismo que lo es de la Sabana de Ocumare, D. Juan Joseph Marcano.

 

PUEBLO DE SANTA ROSA DE LIMA DE CHARAYAVE

Este pueblo es doctrina indios y dellos unicamente habitado, porque los pocas feligrenses españoles que tiene viven todos en los campos, y pertenece actualmente a la vicaria particular de la ciudad de caracas. Su territorio parroquial confronta por el oriente, con el pueblo de yare, distante quatro y media leguas y hasta el lindero divisorio que es la quebrada de chicora hai una legua; por el poniente, con el pueblo de la guaira de paracotos, con alguna declinación acia el norte, distante quatro lenguas y quatro y hasta el lindero divisorio que es la quebradade mesi, donde se une con la de charayave, hai dos leguas y medio quarto; por el norte, con el pueblo de Baruta distante como 8 leguas, en cuya distancia intermedia juridiccion del pueblo de san diego, y hasta el lindero de esta feligresía que es el sitio de los anaucos, inclusive, hai dos leguas y media; y por el sur, con el pueblo de marin, distante tres leguas y hasta el lindero devisorio que es la quebrada de nume hai una y media legua

La iglesia parroquial deste pueblo, de quien es titular la gloriosa virgen santa rosalia de lima, fue visitada el 29 de mayo de 1783. Su fabrica material es de una nave, cuyas paredes son de bajareque doble y cuyos horcones están puestos en disposición de poderse formar de tres naves, de tal suerte, que quitado el barro y latas que forman las paredes quedaran de columnas dichos horcones. El techo es de Texas sobre tablas labradas y tirantes sensillos. Tienen seis varas de ancho y veinte y una de largo que incluye la capilla mayor, distinguida del cuerpo de la iglesia con gradas en el pavimento, techo superior y arco al frente, formado también de bajareque. A la espalda esta la sachristia construida de igual materiales (menos el techo que es Texas sobre encañado), de ocho varas se ancho y quatro de largo. Por lo exterior de los costados de la iglesia hai dos corredores de tres varas de ancho y cada uno tiene dos piezas de quarto en los extremos, de los quales , en los que tiene el corredor de lado de la epistola, sirve el inmediato a la puerta del frente (única puerta grande que tiene la iglesia) de bautisterio y sobre el hai otra pieza en quatro que sirve de campanario y la otra pieza opueste es una capilla para sacar rosarios. Las del otro corredor sirven para custodiar varios muebles. Sobre la puerta del frente hai construido un coro de tablas y vigas, y en la iglesia un altar para celebrar, que es el mayor, dedicado a santa rosa lima, y quatro de devoción que sirven de adorno a la iglesia, que aunque con pobres ornatos están con grande aseo, como también toda la iglesia, por estar enladrillada, encalada y pintada en partes y toda su fabrica es nueva y respectivamente fuerte.

Es cura doctrinero de este pueblo el Br. Dn. Josep Antonio Rolo, clerigo prebystero, el servicio deste curato tiene por renta anual computada prudencialmente, 80 ps. de primicias, y87 ps. 3 rs. de ovenciones de missas cantadas particulares, bautizmo, proclamas, y entierros de los vecinos españoles, que todo compone 167 ps. 3 rs.

La renta de la iglesia, que corre a cargo del mismo cura no es otra que 26 ps. 2 rs. que asciende por año, según computo prudencial, los derechos de sepulturas, señas, incensarios, y cera en los entierros de los vecinos españoles se recibieron cuentas adicho cura y resultaron de alcanze a su favor 230 ps. y 2 rs., de cuya mitad hizo gracia a la iglesia. Se aprobaron por auto de 1 de junio de 1783, en que sele mando que en las siguientes cuentas de descargue de la otra mitad del expresado alcanze.

No hai en esta iglesia cofradía ni obrapia alguna.

Matriculas o padrón de los habitantes dentro del

Distrito de esta pueblo

Conforme al método e individualidad mandada observar por orden circular novísima, con advertencia de que en la distinción de cleses van colocados los mextizos en la de los blancos y los zambos en la de los blancos y los zambos en la de los negros.

Clases

 

Hombres Solteros

 

Hombres Casados

 

Mujeres Solteras

 

Mujeres Casadas

 

Parvulos

 

Parvulas

 

Indios

 

104

 

73

 

84

 

81

 

62

 

51

 

Blancos

 

23

 

26

 

35

 

18

 

12

 

11

 

Mulatos

 

48

 

22

 

43

 

35

 

24

 

24

 

Negros

 

6

 

6

 

4

 

5

 

3

 

0

 

Esc.Negros y Mulatos

 

6

187

 

1

128

 

8

174

0

139

 

1

102

 

2

88

 

 

Totales

 

Indios

 

425

 

Blancos

 

125

 

Mulatos

 

196

 

Negros

 

24

 

Esc.Negros y Mulatos

 

 

18

 

 

818

 

 

Razon de casa y familia deste districto y assimismo, de las personas de comunión y de sola confesion cuyo numero quedad comprehendido en la matricula antecedente.

Indios dentro del pueblo

Casas 61

Familias 71

De comunión 188

De sola confesión 73

Indios fuera del pueblo

Casas 54

Familias 19

De comunión 56

De sola confesión 25

Españoles fuera del pueblo

Casas 54

Familias 62

De comunión 200

Se sola confesión 86

Nigun español vive dentro del pueblo.

Assi consta de la razon pedida y dada por el supradicho cura en 29 de mayo de 1783.

Para la correcion de abusos y pecados públicos y para el buen régimen y govierno desta parroquia se expindieron 15 decretos con fecha de 1 junio de 1783.

Recivieron el santo sacramento de la confirmación 585.

Es, corregidor desde pueblo el mismo de la guaira de paracotos Dn. Basilio Gonzales.

 

PUEBLO DE SAN DIEGO DE ALCALA DE LA SABANA DE OCUMARE-

            Es fundado este Curato principalmente para esclavos de las haciendas que contiene su territorio Parroquial, en la misma forma que en el antecedente de Marin; y en este pueblo que es cabeza del partido de los Valles del Tui reside el Vicario foraneo, cuyo empleo obtiene actualmente el Dr. Dn. Carlos Chaverert, clerigo plebystero. Confronta con el oriente este dicho pueblo con el de Caucagua, distante quarenta leguas poco mas ó menos y hasta el lindero correspondiente a este territorio Parroquial que es el pie de una montaña inculta, hai media legua; por el Poniente, con el pueblo de Marin, distante quatro leguas y hasta el lindero devisorio que es la hacienda de Santa Rita, inclusive, hai dos leguas; por el Norte, con el pueblo de Yare distante dos leguas y hasta el lindero divisorio que es la hacienda de Tachon, exclusive, hai una legua; y por el Sur, con el pueblo de Camatagua, distante veinte y una media legua poco mas ó menos y hasta el lindero divisorio que es el sitio de Pilancones o Cocuizas, exclusive, hai trece leguas.

            Fue visitada la Iglesia Parroquial de este pueblo el día siete de Junio de 1783. Su titular es el glorioso San Diego de Alcalá. Su fabrica material es de una nave, cuyas paredes son de tapias y raphas encaladas por dentro y fuera y en ellas mismas incluidas algunos arcos de ladrillos con disposición para tres naves. El techo es de texas sobre tablas alfardas y tirantes labrados, obra limpia y hermosa. Tiene nueve varas y dos tercios que ocupa la Capilla mayor, distinguida del cuerpo de la Iglesia con un hermoso y elevado arco de ladrillo, gradas en el pavimento y techo superior encapillado con quadrantes en los angulos. Tiene tres puertas grandes, las dos en los costados, con arcos y cornizas de ladrillos y la una al frente con una buena fachada de ladrillo, sobre cuya puerta hai formado un Coro de tablas y vigas labradas, y de un lado de la fachada esta construido un Torreon, todo de calicanto y cerrado con media naranja de ladrillo, dividido en dos cuerpos, de los quales el bajo que tiene arco acia la Iglesia con su rexa de madera sirve de baptizterio, cuya fuente es de piedra labrada y en el segundo cuerpo están las lamparas. La Sachristia se halla al reverso de la pared textera de la Capilla mayor, construida de iguales materiales, con el mismo ancjo y de largo seis varas; con dos puertas acia la capilla y una acia un solar. Tiene la Iglesia siete altares decentemente adornados; y en el mayor esta colocado el Santisimo Sacramento, tres estan en un costado y tres en otro, dedicados a Nuestro Señor Jesuschristo Crucificado, á Jesus Nazareno, á Nuestra Señora de Altagracia, á Nuestra Señora de Guia, á Señora Santa Ana y a las Benditas Almas del Purgatorio; y toda esta fabrica es de bastante fortaleza por tener buenos cimientos y correspondiente grueso sus paredes, si bien el techo de la Iglesia en partes necesita de reformas por tener algunas maderas podridas, según el conocimiento hecho por peritos. Por el lado exterior correspondiente a la Epistola se esta construyendo actualmente una Capilla de tapias y raphas (que debe venir corrida hasta encontrar con el Torreon), la qual concluida y destapados los arcos embutidos en la pared de aquel costado quedara formando una de las naves colaterales; y inmmediato á esta nave hai un cementerio cercado de tapias.

            Es Cura de esta Parroquia el supradicho el Dr. Dn. Carlos Chavert, el qual tiene un Theniente que le ayuda y es el Dr. Dn. Ignacio Meneses, clerigo prebystero. La renta que dicho Cura goza annualmente por el servicio de este Curato es ; 200 ps, que pagan los hacendados, 27 ps. de Missas dotadas y, según computo prudencial, 30 ps. de primicias, 11 ps. de Missas de una Obrapia y 348 ps y 4 rs. de Ovenciones de Missas cantadas partculares, bautizmos, proclamas, velaciones y entierros de personas libres, que todo compone 616 ps. 4 rs.

            La renta de la Iglesia corre á cargo del mismo Cura por falta de Mayordomo y se reduce annualmente a 50 ps. que pagan los hacendados para Oblata, 15 ps. de redito de un censo para la luz de la lampara y, según computo prudencial, 92 ps. 4 rs. de derechos de sepulturas, señas, incensarios y cera en los entierros de personas libres. Se recivieron cuentas á dicho Cura y resultaron de alcance á su favor 255 ps. 2/2 rs. Se aprobaron por auto de 14 de Junio de 1783, en que se le mando a colocar en las siguientes cuentas que llevare a citado alcanze; y se dieron las providencias correspondientes para recivirse cuentas á otro Curas anteriores que no las han dado.

OBRAPIA DE LAS BENDITAS ANIMAS

            Esta fundada en la supradicha Iglesia Parroquial de este pueblo, y en ella tiene su altar. Sus constituciones estan aprobadas en la ciudad de Caracas por el Dr. Dn. Gabriel Mathias de Ibarra, Provisor y Vicario Capitular, sede vacante, en auto de el 22 de Diciembre de 1707. Tiene dos clases de hermanos, unos mayores, que dan por su entrada ó asiento dos ps. y los menores y los menores lo que pudieron y todos cada año han de contribuir 2 rs. para la funcion del día de la General conmemoración de difuntos; y a amas de esta funcion se hace un Anniversario al siguiente dia por los hermanos difuntos; una missa rezada cada lunes por las Benditas Animas y una rezada cada mes por los hermanos difuntos, todo lo qual se costea con las limosnas que se recogen entre este vecindario y lo que suplen los administradores. Actualmente es Mayordomo el Dr. Dn. Carlos Chavert, a quien se recivieron cuentas de todo el tiempo que lo ha sido y resulto haber suplido 32 ps. 2 /2  rs. que quedo debiendo un Mayordomo de los anteriores y se dieron otras providencias coducentes al buen gobierno desta Obrapia.

Matricula o Padrón de los Habitantes dentro del Districto de este Pueblo

            Conforme al méthodo é individualidad mandada observar por orden circular novísima, con advertencia de que en la distinción de clases van colocados los mestizos en la de los blancos y los zambos en la de los negros.

Clases

Hombres Solteros

Hombres Casados

Mujeres Solteras

Mujeres Casadas

Parvulos

Parvulas

Indios

22

8

14

8

5

2

Blancos

85

49

108

47

37

27

Mulatos

98

65

122

69

52

50

Negros

31

23

83

24

30

23

Esc.Negros y Mulatos

268

504

142

287

238

565

147

295

139

263

125

227

 

 

Totales

Indios

59

Blancos

353

Mulatos

456

Negros

214

 

1059

 

2.141

 

 

 

 

 

 

            Razon de casas y familias de este districto, y assimismo de las personas de comunión y de sola confesion, cuyo numero queda comprehendido en la matricula antecedente.

Indios dentro del pueblo

Casas

5

Familias

7

De comunion

22

De sola confesion

7

Indios fuera del pueblo

Casas

3

Familias

4

De comunion

15

De sola confesion

8

Españoles dentro del puebño

Casas

151

Familias

167

De comunion

642

De sola confesion

95

Españoles fuera del pueblo

Casas

52

Familias

77

De comunion

717

De sola confesion

145

            Assi consta de la razon pedida y dada por el mencionado Cura el 8 de Junio de 1783, en que advirtió que el numero de mugeres exede al de hombres en los casados por estar algunos de estos ausentes.

            A fin que se suspenda hasta la resolucion de su Magestad (que Dios guarde) el decreto del Señor Governador sobre que se entregue la llave del Sagrario el Jueves Santo al Theniente de Justicia deste pueblo, se proveyo el correspondiente auto en 14 de Junio de 1783.

            Para la correccion de abusos y pecados publicos, buen gobierno desta ciudad y contener algunos hechos de los thenientes de este partido, se expidieron 20 decretos con fecha 15 de Julio de 1783.

           Haviendose presentado las licensias del Oratorio que tiene el Dr. Dn. Miguel Muños en su hacienda de este territorio, se comisiono su visita al Vicario de este pueblo, en decreto de 15 de Junio de 1783, por haverse presentados dichas licensias estando ya proximo á salir de este ùeblo Su Señoria Ilustrissima. Vease lo anotado al folio 354.

            Recivieron el Santo Sacramento de la Confirmacion 1.824.

            Es Theniente Justicia mayor de este pueblo Dn. Juan Joseph Marcano.

            Notase: que esta Vicaría de los Valles del Tui se compone de los mencionados pueblos de Tácata, Marin y Sabana de Ocumare; y tambien de los de Yare, Santa Theresa y Santa Lucia, cuya visita

PUEBLO DE SAN JUAN EVANGELISTA DE LA GUAYRA DE PARACOTOS

            Este pueblo es doctrina de indios de los quales es habitado, porque aunque hai muchos feligreses españoles, viven estos en sus campos, y corresponde a la Vicaria particular de la ciudad de Caracas. Su territorio parroquial confronta por el oriente, con el pueblo de Charayave, aunque con alguna declinación acia el Sur y dista quatro leguas y quarto y hasta el lindero divisorio que es el desembocadero de la quebrada de Mesia en la de Charayave, hai dos leguas y medio quarto; por el Poniente, con el nuevo Curato del Mamon, distante doce leguas, en que intermedia tierra desierta y hasta el lindero de esta feligresia, que es el desembocadero de la quebrada de Chacao en el rio Tui poco mas de quatro leguas; por el Norte, con el pueblo de San Diego distante tres leguas, y hasta el lindero divisorio que es la junta de las quebradas de Maipure y Guareguare hai legua y media por razon de la mucha vuelta que da el camino, pues por derechura solo havrá media legua; y por el Sur, con el pueblo de Marin (por que el de Tacata declina un poco al Poniente) distante quatro leguas, y hasta el lindero divisorio que es la cuchilla del cerro de la Magdalena kai dos leguas y quarto.

            Fue visitada la Iglesia parroquial de este pueblo el dia 24 de Mayo de 1783. Su titular es el glorioso apostol y evangelista San Juan. Su fabrica material es de una nave, cuyas paredes son de tapias y de raphas con estribos por la parte exterior y encaladas todas. Es techo es de texas sobre tablas y varazon redonda; su latitud es nueve varas y una tercia en limpio, y su longitud es de veinte y cinco varas en que se incluye el Prebystero. Tiene tres puertas grandes, las dos en los costados y la una al frente, sobre la qual está el Coro formado de tablas y vigas y debajo de el hai otra alacena embutida en la pared que sirve de bautizterio. A un lado del prebystero está construida la Sacrhistia de tapias y raphas y techo de texas sobre encañado de ocho varas de largo y quatro y quarto de ancho. En la Iglesia hai quatro altares medianamente adornados, el mayor en que esta colocado el Santissimo Sacramento, otro dedicado a nuestro Señor Jesuchristo Crucificado, otro al archangel San Raphael y otro a las Benditas Animas. Inmediato a dicha Iglesia está construido un campanario y cerca de este se halla el cementerio todo cercado de tapias. La mencionada fábrica de la Iglesia aunque tiene paredes fuertes amenaza alguna ruina en el techo por estar cimbrado y en algunas paredes sostenidas de puntales. Es Cura doctrinero de esta Parroquia el Dr. Dn. Juan Raphael Rodriguez, clerigo presbítero. La renta que annualmenete goza por el servicio de este Curato, computada prudencialmente, es de 200 ps. de primicias, 450 de Ovenciones a Missas cantadas particulares, bautizmos, entierros y velaciones de los vecinos españoles, que todo compone 650 ps.

            La renta de la Iglesia, que corre á cargo del mismo Cura es 25 ps. de redito de un centso de 500 ps. de dotación para la luz de la lámpara y según cpmputo prudencial tiene también cada año 151 ps. y quatro rs. de ovenciones o de derechos de sepulturas, señas, incensarios, y cera en los entierros de los vecinos españoles y 16 ps. de los potreros de los indios, quienes tienen cedido su uso a favor de la Iglesia; de suerte todo compone 192 ps. 4 rs. Se recibieron cuentas al anunciado Cura, y también á su antecesor el Br. Dn. Vicente Seijas Romero, que comparecio en este puebloa darlas. Resultaron de alcanze a favor de este 160 ps 3 /4  rs. de los quales hizo gracia a la Iglesia; y contra dicho actual Cura resultaron de alcanze 155 ps. 4 rs. que quedaron en su poder por continuar la administración. Se aprobaron unas y otras por auto de 28 de Mayo de 1783, en que se dieron las providencias convenientes para recivirse cuentas a otros Curas que ha havido en este pueblo.

            No hai en esta Iglesia Cofradia ni Obrapia alguna.

Matricula o Padrón de los Habitantes dentro del Districto de este Pueblo

            Conforme méthodo é individualidad mandada observar por orden circular novísima, con advertencia de que en la distinción de clases van colocados los mextizos  en la de los blancos y los zambos en la de los negros.

Clases

Hombres Solteros

Hombres Casados

Mujeres Solteras

Mujeres Casadas

Parvulos

Parvulas

Indios

198

80

148

24

68

80

Blancos

98

80

75

43

45

55

Mulatos

130

21

105

11

80

65

Negros

49

9

55

8

12

7

Esc.Negros  y Mulatos

89

564

49

239

84

467

 59

145

6

211

15

222

 

 

Totales

Indios

598

Blancos

396

Mulatos

412

Negros

140

Esc.Negros y Mulatos

302

 

1.848

 

 

 

 

 

 

 

            Razon de casas y familias de este districto, y assimismo de las personas de comunión y de sola confesion, cuyo numero queda comprendido en la matricula antecedente.

Indios dentro del pueblo

Casas

44

Familias

44

De comunion

124

De sola confesion

44

Indios fuera del pueblo

Casas

55

Familias

60

De comunion

209

De sola confesion

73

Españoles dentro del pueblo

Casas

6

Familias

6

De comunion

27

De sola confesion

14

Españoles fuera del pueblo

Casas

163

Familias

166

De comunion

780

De sola confesion

143

            Assi consta de la razón pedida y dada por el supradicho Cura el 24 de Mayo de 1783.

            A fin de exitar providencia del Señor Governador y Capitán General desta Provincia, que remedie los exesos que se cometen en este pueblo con la bebida del Guarapo fuerte, se proveyó auto conveniente el 27 de Mayo de 1783.

            Por el decreto número 15 de los expedido para el buen régimen desta Parroquia y corrección de abusos y pecados públicos, en el mismo dia 27 de Mayo se dio providencia correspondiente para los indios que no tienen casa en el pueblo y la edifiquen con la mayor brevedad.

            Por el decreto número 17 de los mismos ya citados, se mandó por lo tocante a la jurisdicción Eclesiastica que por la parte de adelante se alargue más el cañon de la Iglesia, corridas sus paredes con el mismo ancho, largo y grueso, que tienen las de los costados para que pueda caber dentro de ella todo el pueblo quedando asiste a los Divinos oficios.

            Recivieron el Santo Sacramento de la Confirmación 1.017.

            Es corregidor deste pueblo Dn. Basilio Gonzales.